10 datos sorprendentes sobre los osos polares

¿Quién no ama a este grande y blanco oso del norte? El oso polar se encuentran en la cima de la cadena alimenticia y es vital para la salud del medio marino del Ártico, además es importante para las culturas y economías de los pueblos que viven en el Ártico.

La vida del oso polar depende totalmente del mar: es su principal fuente de alimento y el lugar donde pasa la mayor parte de su vida. Pero a medida que el clima se calienta, ese hielo se derrite y amenaza a los osos polares.

Aquí un vistazo a algunos datos interesantes sobre los osos polares:

1. ¿Por qué el oso polar tiene pelaje blanco?

El oso polar tienen pelaje blanco para que pueda camuflarse en su entorno. Su pelaje está tan bien adaptado para los ambientes árticos que a veces puede confundirse con un montón de nieve. Curiosamente, el pelaje del oso polar no tiene pigmento blanco; de hecho, la piel de un oso polar es negra y sus pelos son huecos. Tiene una capa gruesa de grasa corporal que lo mantiene caliente mientras nada, y un pelaje de doble capa que lo protege del aire frío del Ártico.

2. ¿De qué se alimenta el oso polar?

El oso polar es el miembro más carnívoro de la familia de los osos, se alimenta principalmente de una dieta compuesta por focas anilladas ya que necesita grandes cantidades de grasa para sobrevivir. El estómago de un oso polar puede recibir el equivalente en comida del 15 al 20% de su propio peso corporal, y su sistema digestivo absorbe aproximadamente el 84% de las proteínas y el 97% de la grasa que consume.

3. ¿Qué tan exitosa es la cacería del oso polar?

Un método común de caza del oso polar consiste en que el oso se mantiene perfectamente quieto junto al orificio de respiración de una foca, esperando horas, o incluso días, a que una foca salga a respirar. Las focas son resbaladizas y están bien diseñadas para escapar de los osos polares; un oso polar puede atrapar solo una o dos de cada diez focas que caza, dependiendo de la época del año y otros factores.

4. ¿Qué tan buen nadador es el oso polar?

El oso polar es considerado un nadador talentoso y puede mantener un ritmo de seis millas por hora (9.6 km/h) remando con sus patas delanteras y manteniendo sus patas traseras planas como un timón. Sus patas están ligeramente palmeadas para ayudarlos a nadar. En realidad, el oso polar se clasifica como mamífero marino porque pasa la mayor parte de su vida en el hielo marino del Océano Ártico.

5. ¿Por qué al oso polar le gusta mantenerse limpio?

Al oso polar les gusta mantenerse limpio porque ayuda a las propiedades aislantes de su pelaje. La piel sucia, enmarañada y mojada no funciona tan bien como aislante. Después de alimentarse, el oso polar normalmente se baña nadando o rodando en la nieve. También rueda en la nieve para refrescarse; a pesar de las duras condiciones de su entorno, el oso polar pueden ser propenso a sobrecalentarse.

Oso polar y sus cachorros en Churchill, Canadá.

6. ¿Qué tamaño tiene un oso polar al nacer?

El oso polar, al nacer, mide lo mismo que un conejillo de indias adulto. Las madres suelen dar a luz a mellizos y los cachorros viven con sus madres durante unos 28 meses. Cuando están completamente desarrollados, los machos suelen medir alrededor de 2.66 metros de la nariz a la cola, y las hembras alrededor de dos metros. Llegan a vivir entre 20 y 25 años.

7. ¿Dónde vive el oso polar?

El oso polar vive en el Ártico, en aguas cubiertas de hielo. El oso polar depende del hielo marino para acceder a las focas, su principal fuente de alimento, así como para descansar y reproducirse. La población total de osos polares se divide en 19 unidades o subpoblaciones. El 60% por ciento de las subpoblaciones se encuentran en Canadá. Hay entre 22,000 y 31,000 osos polares en estado silvestre.

8. ¿Cuáles son las mayores amenazas para el oso polar?

La pérdida del hábitat del hielo marino es la mayor amenaza para la supervivencia del oso polar. Debido a la pérdida actual y potencial de su hábitat marino como resultado del cambio climático, el oso polar fue incluido como especie amenazada en Estados Unidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción en mayo de 2008. Otras amenazas clave son los conflictos entre osos polares y humanos, la sobreexplotación y los impactos industriales. Dado que el cambio climático obliga a los osos polares a pasar más tiempo en tierra, entran en contacto más a menudo con las comunidades costeras del Ártico y otras personas que trabajan en el Ártico. Se espera que las instalaciones y operaciones petroleras en alta mar en el Ártico aumenten en número. Esto probablemente afectaría a los osos polares y su hábitat de muchas formas. El contacto con el petróleo derramado sería fatal para los osos polares y un derrame de petróleo afectaría a toda la cadena alimenticia.

9. ¿Por qué el oso polar es tan importante?

El oso polar se encuentra en la parte superior de la cadena alimenticia y tiene un papel importante en la salud general del medio marino. Durante miles de años, el oso polar también han sido una parte importante para las culturas y economías de los pueblos del Ártico. Dado que depende del hielo marino para su existencia, se ve directamente afectado por el cambio climático, por lo tanto es una especie indicadora importante.

10. ¿Qué está haciendo WWF para proteger a los osos polares?

Para protegerlos mejor, es importante saber lo más posible sobre los osos polares. Una forma en que WWF está haciendo esto es recolectando eDNA (también conocido como ADN ambiental) de las huellas de los osos polares que quedan en la nieve. Los animales dejan ADN de forma natural a través de sus heces, piel y pelo, que los científicos pueden extraer de una muestra de agua o suelo. El muestreo de eDNA será más rápido, más barato y menos invasivo que los métodos tradicionales utilizados para monitorear las poblaciones y tiene un gran potencial para aplicarse a una amplia gama de biodiversidad, incluyendo la mayoría de las especies de mamíferos, así como aves, reptiles, anfibios, insectos, plantas, incluso bacterias y virus.

WWF está abordando el cambio climático, reduciendo los conflictos, monitoreando las poblaciones y reduciendo los impactos industriales. WWF ha abogado con éxito por la creación de un plan internacional de gestión del oso polar. WWF apoya proyectos comunitarios en Alaska y Rusia por medio de equipos locales de patrullaje de osos polares, mejor iluminación cerca de lugares públicos, cercas eléctricas, contenedores de almacenamiento de alimentos a prueba de osos y planes de advertencia para cuando los osos ingresen a las comunidades para ayudar a reducir los conflictos y mantener a salvo las ciudades y los osos.