3 cosas que puedes hacer para ayudar a los polinizadores de tu localidad

Casi todos conocemos a la abeja melífera o doméstica, pero ¿sabías que hay más de 20,000 especies de abejas en todo el mundo y que solo en Estados Unidos y Canadá hay unas 4,000 especies distintas? De hecho, las abejas melíferas (especies de Apis) no son nativas de América del Norte, sino que se originaron en Europa, Asia y África. Las abejas son insectos increíblemente importantes cuyos servicios de polinización ayudan a las plantas a producir algunos de nuestros alimentos más comunes, como los arándanos y la calabaza, y a mantener los ecosistemas funcionando y saludables. Desafortunadamente, muchas especies se encuentran en verdaderos problemas debido al uso de pesticidas en la agricultura, la pérdida de hábitat y el cambio climático.

La buena noticia es que cada uno de nosotros puede hacer algo para ayudar a las abejas desde nuestro propio jardín.

1. Planta flores silvestres nativas

A close up of a bee clinging to a flower's stamen to collect pollen

Al igual que nosotros, las abejas necesitan una dieta equilibrada para mantenerse saludables. Una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a las abejas de tu vecindario es plantar flores silvestres que sean nativas de tu región. Las flores silvestres nativas son especialmente adecuadas para alimentar a los polinizadores que han evolucionado junto con ellas. A las abejas del desierto les va mejor en las flores silvestres del desierto. Las abejas de las montañas prefieren las flores que florecen en los momentos indicados. Incluso en las ciudades, a las abejas les va mejor con las flores originales que habrían crecido allí antes del desarrollo. También es muy importante plantar una variedad de plantas que florezcan en diferentes momentos durante la temporada. Esto permitirá que las abejas siempre tengan una fuente de alimento durante todo el tiempo que estén activas. Hay muchas fuentes en línea sobre semillas nativas cosechadas de manera sostenible. Dato curioso: las abejas prefieren las flores que son de colores distintos al rojo (la mayoría de las abejas no pueden ver el rojo), por lo que el azul, el amarillo, el blanco o el morado suelen ser sus favoritos.

2. Ofréceles un hábitat de anidación

Night shot of several bees clinging to tall grass and sleeping

Abejas durmiendo sobre una vara.

De las aproximadamente 20,000 especies del mundo, la mayoría de las abejas son solitarias. Esto significa que en lugar de vivir en una colmena grande como lo hacen las abejas melíferas, la mayoría de las abejas que anidan son madres solteras trabajadoras que proporcionan néctar y polen para unos cuantos huevos a la vez. Después de haber provisto comida para cada huevo (en forma de una pequeña barra redonda o cuadrada que la abeja misma moldea con el polen que recolecta), la madre sella la cámara de anidación. Una vez que completa su trabajo ya no permanecerá en el nido.

La gran mayoría de estas abejas solitarias anidan en el suelo, lo que significa que necesitan un lugar seguro para poner sus huevos. Al permitir que un rincón de tu patio o parque local permanezca un poco desordenado con hojas, césped más alto o tierra compactada, esto les proporcionará un lugar para que construyan sus nidos.

También vale la pena señalar que la mayoría de las abejas del mundo son demasiado pequeñas para picar y, a diferencia de las abejas melíferas que tienen una colonia que defender, para una abeja solitaria picar resulta muy peligroso. Si una abeja madre pica y es aplastada y matada después de hacerlo, sus crías morirán sin ella. Y es posible que te sorprenda saber que ninguna abeja macho tiene aguijón.

3. Crea un entorno sin pesticidas

Los pesticidas, herbicidas y fungicidas son todas malas noticias para las abejas. Los pesticidas vienen en muchas formas y algunos, como los neonicotinoides, son sistémicos, lo que significa que hacen que todas las partes de la planta (incluyendo el néctar y el polen) sean tóxicas para las abejas. Para evitar dañar a las abejas de esta manera, evita rociar pesticidas; o si necesitas controlar más especies de insectos plaga, usa agentes orgánicos o de control biológico. Cuanto más hábitat proporciones a los insectos en tu jardín, más le darás a bienvenida a otros insectos beneficiosos y otros invertebrados que controlarán las plagas por ti. También debes asegurarte siempre de que las plantas o semillas que compres hayan sido cultivadas orgánicamente y sin neonicotinoides. Recuerda, estos pesticidas nunca abandonan la planta y pueden hacer que el suelo en el que crecen otras plantas también sea tóxico a futuro.

¡Buena suerte! Esperamos que tu proyecto de jardín sea más amigable con las abejas. En realidad, si lo adaptas ellas vendrán. Si quieres aprender más sobre las abejas que ves, considera descargar Seek, la aplicación gratuita para iPhone y Android. Simplemente toma una foto con tu teléfono, publica la ubicación y la imagen, y los expertos no solo usarán tus fotos para la ciencia ciudadana, sino que también te podrán ayudar a identificar las especies.