8 maneras en las que tus alimentos impactan la vida en nuestro planeta

Todo lo que comemos tiene cierto impacto en el planeta Tierra y en los animales con quienes lo compartimos.

Tan solo en los últimos 40 años, las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido en un 60%. Y la producción de alimentos contribuyó significativamente a esta pérdida de biodiversidad.

En todo el mundo, WWF está trabajando para construir un sistema alimenticio más sostenible. Todos los consumidores y productores de alimentos comparten la responsabilidad de garantizar que podamos alimentarnos mientras preservamos los hábitats y los recursos naturales que la vida silvestre necesita para sobrevivir.

A continuación explicamos cómo nuestra dieta afecta a los animales que tanto admiramos. Conoce la conexión entre los diferentes alimentos y las especies y cómo puedes comprar de manera más inteligente y comer de manera más sostenible para ayudar a protegerlos.

1. Chimpancés y barras de chocolate

Costa de Marfil es el país que produce más cacao del mundo y uno de los últimos hogares que aún quedan para los chimpancés occidentales. Si bien el país tiene muchos parques nacionales para proteger a nuestros parientes los simios, los bosques aún están siendo talados ilegalmente para la producción de cacao. Y parte de ese cacao puede estar llegando hasta el chocolate que disfrutamos en nuestros hogares. Afortunadamente, los programas de certificación como Rainforest Alliance ofrecen a los amantes del chocolate una manera de garantizar que se produzca de manera tal que se protejan a los bosques y sus habitantes silvestres, así como a los agricultores que cultivan cacao.

2. Monarcas y emparedados

Cada otoño, las mariposas monarca migran desde el norte de Estados Unidos y Canadá hasta México, y dependen del algodoncillo y otras plantas silvestres de las praderas para alimentarse y poner sus huevos. En los últimos años, las praderas de las Grandes Planicies desaparecieron más rápidamente que la selva amazónica brasileña, la mayoría de las veces dando paso a tierras de cultivo para la producción de granos para pan, semillas oleaginosas para productos como la mayonesa, y alimentos para cerdos y otros animales.

Tú puedes ayudar a proteger los hábitats nativos y la vida silvestre de las Grandes Planicies pidiéndole a tus representantes del Congreso financiar programas que ayuden a los agricultores a proteger las praderas y preservar el alimento y los hábitats para las mariposas monarca.

3. Tortugas marinas y camarones

Las tortugas marinas son de los animales más majestuosos y longevos del océano; sin embargo, cientos de miles de ellas son capturadas accidentalmente y mueren en redes y otras artes de pesca cada año. Afortunadamente, un número cada vez mayor de pesquerías de camarón y otros productos marinos están utilizando mejores equipos para reducir la captura incidental de tortugas marinas, delfines, tiburones y otros animales. Los consumidores pueden buscar el logotipo del Marine Stewardship Council (MSC) en los mariscos, en los mostradores de las tiendas de autoservicio, en mariscos empacados y en los menús de los restaurantes para asegurar que la comida provenga de pesquerías que tienen como prioridad la reducción de la captura incidental.

4. Elefantes y fideos instantáneos

Los elefantes de Sumatra son carismáticos y emblemáticos. Pero en la isla indonesia de Sumatra están perdiendo su hogar, el bosque, debido a la producción ilegal e insostenible de aceite de palma. El aceite de palma se usa en aproximadamente la mitad de los productos que vemos en los anaqueles de los supermercados, incluidos muchos alimentos procesados. Los estadounidenses consumen la mayor cantidad de aceite de palma a través de fideos instantáneos, que se fríen en aceite de palma con el fin de hacerlos crujientes y secos. De hecho, el 20% del peso de muchos productos de fideos instantáneos es aceite de palma.

Los consumidores que buscan productos que contienen aceite de palma producido de manera responsable deben poner atención a la etiqueta de Aceite de Palma Certificado y Sostenible. Significa que el aceite de palma se produce de manera que no solo protege a los elefantes y sus hábitats, sino también a los orangutanes, rinocerontes y tigres.

5. Tigres y pesto

El pesto es una verdadera delicia cuya protagonista es la albahaca, mientras que los piñones brindan una textura cremosa y un sabor exquisito. Pero, ¿de dónde vienen los piñones? Muchos provienen de pinos del Lejano Oriente de Rusia y el este de China, que también son el hogar de los tigres de Amur, actualmente considerados en peligro de extinción. Estos animales se alimentan de ciervos y jabalíes, que a su vez comen piñones. Es por eso que WWF está trabajando con las comunidades y las empresas rusas para mantener a los bosques -y a los piñones que estos producen- en beneficio tanto de las comunidades locales como de los tigres.

6. Lémures y helado de vainilla

A menudo es sinónimo de sencillez, sin embargo la vainilla es un sabor clásico y continúa siendo el helado más popular en Estados Unidos. Pero ¿qué es exactamente la vainilla y de dónde viene?

Lo creas o no, la vainilla es el fruto de las orquídeas y se cultiva más en Madagascar que en cualquier otro lugar del planeta. Madagascar es también el hogar de las únicas poblaciones de lémures nativos del mundo, desde el sifaka sedoso hasta el lémur de cola anillada. Mientras tanto, la agricultura está propiciando la pérdida de su hábitat pero estudios recientes muestran que las plantaciones de vainilla diseñadas y administradas de forma sostenible pueden realmente apoyar a los lémures y conectar sus fragmentados hábitats naturales. WWF está trabajando con granjeros y compañías de especias para encontrar formas más sostenibles de producir vainilla y proteger a estos primates.

7. Ballenas jorobadas y filetes de pez espada

¿Alguna vez has ido a pescar cabrilla y capturado accidentalmente un lenguado? ¿O quizá una bota? Algo similar sucede a menudo en los barcos pesqueros. Todos los días, grandes cantidades de vida marina (ballenas, tiburones, tortugas, delfines y peces juveniles) se capturan accidentalmente en las artes de pesca para después ser descartadas.

Las ballenas jorobadas, por ejemplo, fueron frecuentes víctimas de captura incidental en las pesquerías de pez espada del Pacífico, pero los incidentes han disminuido desde que el gobierno de Estados Unidos y la industria pesquera comenzaron a trabajar juntos, desde 1994, para reducir la captura incidental.

La expansión de este tipo de esfuerzos en todo el mundo también puede ayudar a salvar otras especies en peligro de extinción que quedan atrapadas en las redes y palangres de pesca, incluidas las vaquitas, las ballenas francas, los delfines del río Irawadi y del Plata, y las marsopas.

WWF está trabajando con las pesquerías para reducir la captura incidental mediante la promoción de nuevas tecnologías y equipos para que las operaciones sean más eficientes. Los mariscos, como los filetes de pez espada etiquetados con el logotipo del pez azul del MSC provienen de pesquerías que se administran de manera sostenible con un impacto mínimo en la vida silvestre.

8. Antílopes y cenas festivas

Si tienes la suerte de disfrutar de pavo, papas, verduras, camotes y más durante las vacaciones, entonces tienes mucho por qué estar agradecido. Más de lo que te imaginas.

Los alimentos que comemos durante las vacaciones representan mucho más de lo que se sirve en la mesa. Toda esa comida requiere acres de tierra y galones de agua. E incluso representa aún más alimento: un pavo de 16 libras requiere casi 50 libras de soya, maíz y otros granos de alimento. Los lácteos de los macarrones con queso, el puré de papa o el pan de maíz, por ejemplo, requieren pacas de forraje para alimentar al ganado lechero. Toda esta producción de alimento está ejerciendo presión sobre las Grandes Planicies del Norte de Estados Unidos, hogar del antílope y muchas otras especies que están perdiendo millones de acres de pastizales cada año.

WWF apoya las políticas federales que ayuden a los agricultores y ganaderos a cultivar alimentos de forma más sostenible y mantener intactos los pastizales nativos. Tú puedes ayudar instando a tus representantes en Washington, D.C. a mantener intactas estas políticas y las praderas.

¡Conviértete en el héroe que necesitan estos animales!

ACTÚA HOY MISMO