Asegurando el patrimonio de Colombia

Un importante logro en torno a la protección de los entornos terrestres y marinos del país

En pocas palabras, no existe otro lugar como Colombia.

Montañas cubiertas de glaciares, coloridos arrecifes de coral, densos y lluviosos bosques, amplias sabanas, dunas de arena que serpentean por las costas y tundras alpinas cubiertas de nubes. Ningún otro lugar del mundo cuenta con tantas especies de aves, anfibios, mariposas y ranas. No es de extrañar que Colombia ocupe el segundo lugar en el mundo, solo después de Brasil, en biodiversidad. De hecho, por kilómetro cuadrado, Colombia es el país más biodiverso del mundo.

Más allá de la extraordinaria belleza natural de Colombia, muchos de estos lugares, que han sido gestionados por más de 90 comunidades indígenas de Colombia durante milenios, brindan una gran cantidad de recursos naturales. Millones de colombianos y personas en todo el mundo dependen de estos recursos para su sustento, seguridad y supervivencia: aire puro, agua limpia, alimentos, medicamentos y carbono absorbido y confinado lejos de nuestra atmósfera. La emblemática y amenazada vida silvestre como los jaguares, las águilas arpías y los delfines rosados de río también dependen de estos hábitats y recursos naturales.

La protección de estos entornos terrestres y marinos requiere importantes recursos humanos y financieros, y una nueva iniciativa del Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) en el marco del programa Herencia Colombia, conocida en inglés como Heritage Colombia, ayudará a Colombia a mantener y aumentar esas áreas protegidas.

El PFP de Herencia Colombia asegura la conservación a largo plazo de 32 millones de hectáreas (79 millones de acres) de áreas protegidas, nuevas o ampliadas, en el corazón de la Amazonía, las montañas de San Lucas, los Andes centrales, la transición del Orinoco y la costa del Caribe, ayudando a establecer más áreas marinas protegidas en el Caribe y el Pacífico.

El lanzamiento del PFP de Herencia Colombia representa dos logros más: la superficie total de las áreas marinas protegidas incluidas en el PFP de Herencia Colombia cumplen con el objetivo 30x30 de Colombia de proteger el 30% de su océano para el año 2030; y aseguran la protección permanente del 12% de toda la selva amazónica, en sintonía con las iniciativas de PFP en Brasil y Perú.

Esta iniciativa representa más que áreas protegidas: salvaguardar los hábitats naturales de Colombia ayuda al país a cumplir con sus compromisos internacionales de desarrollo sostenible, clima y biodiversidad y al mismo tiempo brinda beneficios reales a la gente de Colombia. El PFP de Herencia Colombia trabaja en áreas protegidas, así como en los entornos terrestres y marinos que las rodean, apoyando a las comunidades que dependen de estos lugares para su sustento al brindar incentivos y alternativas para mejorar sus prácticas de manejo de recursos naturales que ayuden a aumentar la resiliencia al cambio climático y apoyar la conservación.