Ballena

SITUACIÓN

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En peligro de extición

POBLACIÓN ESTIMADA

Alrededor de 400 ballenas francas del Atlántico norte; otras especies varían entre los 10,000 y 90,000 ejemplares

NOMBRE CIENTÍFICO

Balaenoptera, Balaena, Eschrichtius, y Eubalaen

PESO

20–200 toneladas

LONGITUD

45-100 ft (13 a 30 m)

HÁBITATS

Océanos

Las ballenas navegan por todos los océanos del mundo, comunicándose entre sí con complejos y misteriosos sonidos. Su gran tamaño nos asombra: la ballena azul puede llegar a medir más de 100 pies (30 m) y pesar hasta 200 toneladas, el equivalente a 33 elefantes.

A pesar de vivir en el agua, las ballenas respiran aire. Y, al igual que los humanos, son mamíferos de sangre caliente que amamantan a sus crías. Una gruesa capa de grasa las protege de las frías aguas del océano.

Algunas ballenas son conocidas como ballenas barbadas, incluyendo las ballenas azul, franca, de Groenlandia, sei y gris. Esto es debido a que tienen estructuras especiales en su boca que asemejan unas cerdas (llamadas barbas) que filtran la comida del agua. Otras ballenas, como la beluga o los cachalotes, tienen dientes.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

AMENAZAS

POBLACIÓN: Quedan alrededor de 400 ballenas francas del Atlántico norte; otras especies varían entre los 10,000 y 90,000 ejemplares

RIESGO DE EXTINCIÓN: En peligro de extinción

Buque petrolero esperando su cargamento en el puerto de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, Océano Índico.

INDUSTRIA

Muchas de las rutas marítimas y de transbordadores más transitadas del mundo se superponen directamente con áreas donde las ballenas se alimentan, dan a luz, amamantan a sus crías o viajan entre las áreas de alimentación y reproducción. Las colisiones con barcos, los enredos en las artes de pesca (situación conocida como captura incidental) y la contaminación lesionan y matan a las ballenas. En muchos países, a menudo existe falta de voluntad política para priorizar y abordar estos problemas, y la falta de acción se debe en gran parte a la falta de conciencia sobre la magnitud del problema y las herramientas de mitigación, particularmente en lo que respecta a la captura incidental.

La actividad marítima y la exploración de petróleo y gas generan ruidos que pueden interrumpir la comunicación de las ballenas o incluso dañar el oído de las ballenas. Tal perturbación puede excluir a las ballenas de zonas críticas de alimentación y reproducción e interrumpir sus rutas migratorias.

CAZA COMERCIAL DE BALLENAS

A pesar de una moratoria sobre la caza comercial de ballenas y la prohibición del comercio internacional de productos de ballenas, tres países, Islandia, Japón y Noruega, continúan con su caza comercial de ballenas. Se matan más de 1,000 ballenas al año con fines comerciales. Durante el siglo XX, la ballena azul, el animal más grande que jamás haya existido, fue casi exterminada debido a la caza comercial de ballenas.

Estados Unidos y otros países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) han tratado durante años de persuadir a Islandia, Japón y Noruega para que pongan fin a la caza de ballenas, ya que socava la eficacia de la prohibición de la caza comercial de ballenas establecida por la comisión. Sin embargo, en 2019, Japón decidió alejarse de la CBI y ahora realiza la caza comercial de ballenas en sus propias aguas territoriales, fuera de cualquier control internacional.

CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento de los océanos y la pérdida de hielo marino en el Ártico y la Antártida pueden afectar los hábitats y la alimentación de las ballenas. Es probable que grandes parches de diminutas plantas y animales, de los que se alimentan, se muevan o cambien en abundancia a medida que el cambio climático altera la temperatura del agua del mar, los vientos y las corrientes oceánicas. Estos cambios pueden significar que las ballenas, como las jorobadas y las azules, tengan que migrar mucho más para llegar a las áreas de alimentación, dejándolas con menos tiempo para buscar comida. El cambio en la disponibilidad de alimento debido a las fluctuaciones climáticas ya está afectando las tasas reproductivas de la ballena franca del Atlántico norte, considerada en peligro de extinción.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

Una ballena azul (Balaenoptera musculus) saliendo a la superficie frente al equipo de investigación de WWF, en el Golfo de Corcovado, Sudamérica.

En WWF hemos estado trabajando activamente para proteger a las ballenas durante 50 años. En 1984, ayudamos a convencer al mundo de prohibir la caza comercial de ballenas. WWF y nuestros socios de conservación quieren reducir la cantidad de ballenas que se pierden cada año demostrándole a las compañías navieras, las flotas pesqueras y los gobiernos que las nuevas herramientas y las mejores prácticas pueden reducir significativamente las muertes y lesiones de las ballenas. En WWF documentamos y trabajamos para proteger las áreas críticas de alimentación y reproducción así como las rutas migratorias de las ballenas. Trabajamos para establecer santuarios de ballenas, ayudar a cambiar las rutas de navegación y reducir los estudios sísmicos que interrumpen las zonas de alimentación. Por ejemplo, WWF desempeñó un papel vital en la creación del Santuario del Mar de Ross en el Océano Antártico. Nos esforzamos por elevar la conciencia pública sobre la necesidad de la conservación de las ballenas a nivel nacional, regional e internacional. También creamos oportunidades para que las comunidades locales participen y se beneficien de las iniciativas relacionadas con la conservación de las ballenas.

COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL

En WWF cabildeamos para poner todo tipo de caza de ballenas bajo el estricto control de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La CBI es el organismo encargado de regular la caza de ballenas y hacer frente a la gran cantidad de amenazas para las ballenas, los delfines y las marsopas en nuestros océanos, como el transporte marítimo, el cambio climático y la captura incidental. WWF está trabajando para que la CBI sea más eficaz en la reducción de todas las amenazas a las ballenas.

INICIATIVA DE PROTECCIÓN DE BALLENAS Y DELFINES

WWF está trabajando en una nueva e interesante iniciativa para promover la conservación de ballenas y delfines en todo el mundo. La Iniciativa para la Protección de Ballenas y Delfines se enfoca en las ballenas y los delfines en ambientes marinos y se centra en tres pilares principales de actividades: 1) mejora del seguimiento y mitigación de la captura incidental en artes de pesca; 2) reducción del ruido submarino y los riesgos de colisión ocasionados por el transporte marítimo; y 3) protección mejorada de los hábitats críticos utilizados por los cetáceos para la alimentación, la reproducción, el descanso o la migración. Estamos colaborando con otras organizaciones internacionales, brindando evidencia y herramientas para que otros socios conservacionistas aborden las amenazas y las prácticas dañinas, y la promoción que incluye campañas de comunicación y concientización específicas con gobiernos e industrias.