Cámaras trampa captan a tigre hembra y sus cuatro cachorros

En las profundidades de la selva de Malasia merodean los últimos tigres que aún quedan en el país. Hay menos de 150 individuos y están al borde de la extinción.

Así que imagínate la sorpresa y la alegría que sintieron los conservacionistas de tigres de WWF-Malasia cuando vieron las imágenes de un tigre hembra y sus cuatro cachorros captados por las cámaras trampa instaladas para monitorear estas poblaciones. El reciente descubrimiento coincide con mayores esfuerzos del país para asegurar un futuro para este gran y emblemático felino.

“Este último acontecimiento renueva las esperanzas de que esta especie en peligro crítico pueda salvarse del borde de la extinción”

Sofia Lim
Directora ejecutiva de WWF-Malasia

¿Qué se está haciendo para conservar los tigres que aún quedan en Malasia?

Hasta hace poco, las trampas de lazo colocadas por los cazadores furtivos representaban la mayor amenaza para los tigres salvajes de Malasia. El patrullaje regular realizado por los equipos de WWF y la Unidad de Patrullaje Orang Asli Menraq de la Corporación de Parques Estatales de Perak (PSPC, por sus siglas en inglés) contra la caza furtiva cubren el hábitat de los tigres, el cual se extiende a lo largo de más de 450 millas cuadradas (1,165 km2). Con el apoyo del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Malasia Peninsular, estas labores de patrullaje han reducido los incidentes de caza furtiva en casi 98% solo en los últimos años.

Se espera que entren en vigor este mes leyes más estrictas para los delitos contra la vida silvestre, incluyendo que se duplique la multa máxima para los infractores. También se espera que el establecimiento del Grupo de Trabajo Nacional del Tigre, encabezado por el Primer Ministro de Malasia, y el establecimiento de una Oficina de Delitos contra la Vida Silvestre fortalezcan la aplicación de la ley.

El futuro de los tigres de Malasia aún pende de un hilo, pero gracias a los esfuerzos de colaboración del gobierno y los socios de la comunidad, estos jóvenes cachorros tienen una oportunidad de sobrevivir y son una prueba de que, con las condiciones adecuadas, los tigres pueden reproducirse y repoblar un hábitat de tigres que alguna vez fue próspero.