Científicos descubren 224 nuevas especies en el Gran Mekong

Un nuevo informe de WWF revela que, en el 2020, se descubrieron 224 especies de plantas y animales vertebrados en la región del Gran Mekong (Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam). Estas especies incluyen 155 plantas, 16 peces, 17 anfibios, 35 reptiles, y un mamífero, elevando el número total de nuevas especies descritas en esta región a 3,007 desde 1997.

Entre los nuevos descubrimientos se encuentra un primate, el Popa langur, que lleva el nombre de un volcán extinto en Birmania; una flor "apestosa" que la gente Isan del norte de Tailandia también usa en una salsa enchilosa; y la primera especie suculenta de bambú, lo que significa que sus tallos pueden inflarse y desinflarse durante las estaciones de sequía y humedad, permitiéndole sobrevivir a diferentes condiciones de sequías.

Estos descubrimientos de deben gracias al trabajo de cientos de científicos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones académicas y de investigación de todo el mundo. También demuestran que la región sigue siendo una frontera para la exploración científica y un punto crítico de diversidad de especies. Desafortunadamente, muchas especies se extinguen incluso antes de ser descubiertas, debido a la destrucción del hábitat, las enfermedades propagadas por las actividades humanas, la depredación y la competencia con especies invasoras y el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre. WWF hace un llamado a los gobiernos de la región para que aumenten la protección de estas raras especies y sus hábitats, que se reducen cada vez más, antes de que desaparezcan.

Aquí un vistazo a cinco de nuestras especies favoritas detalladas en el informe: