¿Cómo logran los científicos contabilizar a los tigres en la India?

Desde las densas junglas hasta el Himalaya, el tigre es una especie escurridiza, difícil de encontrar y difícil de contabilizar. Pero, gracias al uso de cámaras trampa, los movimientos y comportamientos de los tigres ahora son menos misteriosos.

Seguir las huellas de los tigres por medio de cámaras trampa se ha convertido rápidamente en el método estándar para que los países contabilicen sus tigres. India es el hogar de más del 60% de la población mundial de los tigres y su conteo implica el operativo de cámaras trampa más grande del mundo.

¿Cómo se usan las cámaras trampa para contabilizar tigres?

Las cámaras trampa han evolucionado a partir de métodos que se utilizaban anteriormente para contabilizar tigres, como las huellas, o pugmarks, que proporcionaban estimaciones de población inexactas.

Antes de colocar las cámaras trampa, los equipos de investigación inspeccionan un área para detectar la presencia de tigres y otros animales salvajes. Esto les ayuda a identificar lugares idóneos para la instalación de las cámaras trampa.

A table outdoors upon which camera trapping tools are placed

Luego, los equipos se dirigen a estas ubicaciones previamente identificadas que a menudo son remotas y de difícil acceso. Las cámaras se cargan con una tarjeta de memoria y baterías y luego se sujetan a un árbol o poste donde se dejan durante dos o tres meses antes de ser recuperadas. Cuentan con un haz infrarrojo y comienzan a grabar fotos y/o videos cuando un tigre, u otro animal salvaje, pasa frente a ellas interrumpiendo el haz.

Una vez que el equipo recupera las tarjetas de memoria, analizan los datos. ¡Es común obtener miles de fotos y videos para seleccionar!

Las cámaras son colocadas en pares para captar ambos costados de un tigre y poder ver todas sus rayas. El patrón de rayas de un tigre es como una huella dactilar humana, única para cada individuo. Esto ayuda a los expertos a identificar y contabilizar los tigres en un área y asegurarse de que no estén contando el mismo tigre dos veces.

¿Por qué India contabiliza sus tigres?

Obtener un estimado de la población de tigres de un área sirve para las medidas de conservación que WWF-India toma en alianza con las comunidades locales y el Departamento Forestal del Estado. El gobierno indio lleva a cabo la estimación de tigres de toda la India cada cuatro años para determinar la cantidad de tigres que deambulan por sus bosques. Estos censos son críticos para rastrear las tendencias de la población de tigres, documentar historias de éxito alentadoras y resaltar áreas de preocupación donde las poblaciones están disminuyendo.

El año 2022 es el Año del Tigre y además el 12º aniversario de la primera Cumbre Mundial del Tigre del 2010, durante la cual los gobiernos del rango de distribución de los tigres se propusieron el ambicioso objetivo de duplicar el número de tigres en la naturaleza. En septiembre de este año, Rusia albergará la segunda Cumbre Mundial del Tigre en la que se publicará una nueva estimación de la población de tigres.

India, como los demás países del rango de distribución de los tigres, está contabilizando sus tigres para proporcionar una estimación actualizada de la población, que se dará a conocer en la Cumbre de Rusia este año.

Conoce más de nuestro trabajo para proteger a los tigres.