Cómo reducir el desperdicio de alimentos durante esta temporada de fiestas

Pete Pearson de WWF nos explica cómo lograrlo

Pete Pearson trabaja para prevenir el desperdicio de alimentos y en analizar cómo se relaciona este tema con la agricultura y la vida silvestre. Síguelo en Twitter @petedpearson.

La temporada de fiestas está a la vuelta de la esquina, lo que significa más tiempo rodeado de amigos y familiares. Casi de seguro, estas fiestas vienen acompañadas de distintos platillos y alimentos. Siendo la persona que se enfoca en cómo reducir el desperdicio de alimentos, generalmente recibo comentarios como “será mejor que me acabe mi plato” o “más vale que no desperdiciemos comida cuando está Pete aquí”.

Si bien los mensajes pueden ser repetitivos, siempre es bueno tener a alguien que nos recuerde lo importante que es cambiar nuestros hábitos alimenticios.

“Cuando desperdiciamos la comida, también estamos desperdiciando la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producir esa comida.”

Pete Pearson
Director de desperdicio de alimentos de WWF
  • La agricultura demanda el 70% del agua dulce que el hombre utiliza y a la vez genera casi el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • Cerca del 29% de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas y, peor aún, el 61% están totalmente explotadas.
  • La agricultura es la principal causa de la deforestación de los bosques tropicales.
  • La EPA estima que, durante las vacaciones, nuestros desechos domésticos aumentan aproximadamente en un 25%.

Mi trabajo en WWF fue creado para promover un sistema alimentario más eficiente que reduzca el desperdicio. Cuando desperdiciamos la comida, también estamos desperdiciando la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producir esa comida.

La agricultura es vital para la supervivencia humana pero su expansión representa la presión más grande que se ejerce sobre los últimos rincones del mundo que aún quedan para la biodiversidad. Tenemos que cultivar suficiente alimento para alimentar a todos, sin embargo entre el 30% y 40% de lo que cultivamos se pierde en el proceso y nunca llega hasta la mesa.

Si lográramos generar más alimentos minimizando el desperdicio podríamos frenar la deforestación en el Amazonas o preservar los pastizales en las Grandes Planicies del Norte.

Si te apasiona la conservación, considera esto: prevenir y reducir el desperdicio de alimentos es una de las mejores cosas que puedes hacer para conservar los recursos naturales y la vida silvestre.

Durante estas fiestas, evita tirar la comida a la basura siguiendo estos pasos:

  • Trata de no preparar demasiada comida; en cambio, trata de preparar "lo suficiente".
  • Motiva a tus amigos y familiares a llevarse las sobras de comida a casa.
  • Guarda las sobras de comida en el congelador para que puedas disfrutarlas después.
  • Busca en línea "recetas con sobras de comida" para obtener nuevas ideas.

La clave es ser creativo y evitar generar desperdicio. Haz de la prevención del desperdicio de alimentos tu acción personal de conservación.