Cómo una aplicación móvil está ayudando a revolucionar la tecnológica del sector pesquero artesanal peruano

TrazApp gana aceptación en Perú

En la mayoría de los sistemas de recopilación y notificación de datos utilizados por las pesquerías de todo el mundo aún predominan los formularios impresos y los registros escritos a mano. Incluso entre las pesquerías artesanales de pequeña escala de Perú, esos simples métodos de registro casi nunca existen. Alrededor del 62% de la flota pesquera artesanal en Perú no cuenta con permisos de pesca válidos, lo que dificulta la verificación del origen y legalidad de los productos.

Ante el aumento de la demanda internacional -particularmente de Estados Unidos- de productos del mar de Perú, más pesquerías peruanas buscan apegarse a los requisitos y estándares internacionales (que cada vez son más estrictos) para los productos del mar, con el objetivo de mantener medios de subsistencia sostenibles.

A partir de 2016, los pescadores de pez dorado y calamar gigante en Perú formaron grupos cooperativos de pesca y comenzaron a trabajar con WWF en proyectos de mejora pesquera para cumplir con las regulaciones peruanas, con la esperanza de obtener permisos de pesca que les ayudaran a vender sus capturas en Perú y otras geografías. Para cumplir con estas regulaciones gubernamentales, los pescadores tenían que adoptar un sistema digital de registro de capturas para documentar la pesca y compartir estos datos con el gobierno.

Junto con los pescadores, el gobierno y otros actores de la cadena de suministro, WWF codesarrolló una aplicación móvil llamada TrazApp para facilitar el flujo de información. Además ha estado capacitando a los pescadores sobre su uso en tres cooperativas de pesquerías en el norte de Perú: La Tortuga, La Islilla y San José.

¿En qué consiste TrazApp?

The rear view of a large blue industrial fishing boat on the water

TrazApp es una aplicación móvil que sirve para solucionar la trazabilidad y rastrear los productos del mar desde el "anzuelo hasta la mesa". La aplicación fue diseñada para generar información confiable en tiempo real y es fácil de usar, para que cualquier persona dentro de la cadena de suministro, independientemente de su función, pueda acceder y compartir información fácilmente. Alrededor de 1,500 pescadores en Perú han estado probando TrazApp de WWF y ahora están registrando e informando sobre sus capturas activa y digitalmente. Esto está ayudando a que los pescadores y otras personas involucradas en el proceso rindan cuentas y se disminuya el flujo de productos pesqueros ilegales, no declarados y no regulados que inundan los mercados internacionales. TrazApp también puede proporcionar datos útiles sobre las poblaciones de peces, mismos que se pueden utilizar para realizar evaluaciones importantes, mejorar la gestión de la pesca y ayudar a los esfuerzos de conservación.

Los pescadores peruanos que adoptaron exitosamente esta aplicación móvil y la utilizaron para cumplir con las regulaciones peruanas pudieron solicitar permisos de pesca. Muchos lo hicieron por primera vez y aquellos que obtuvieron permisos finalmente pudieron pescar legalmente en aguas en las que habían trabajado durante toda su vida.

TrazApp también está siendo adoptada como herramienta de seguridad para las comunidades pesqueras. La aplicación rastrea la ubicación de un pescador y brinda a sus seres queridos la posibilidad de rastrear su viaje, lo que puede ser útil para viajes largos. Con este recurso, las familias que tradicionalmente no tenían forma de saber si sus familiares estaban a salvo en el mar, ahora tienen esa información vital en la palma de sus manos a través de un teléfono inteligente. Las iniciativas de sostenibilidad y trazabilidad solo pueden prosperar con la ayuda de los pescadores, mientras que TrazApp ayuda a protegerlos en el mar.

Para Manuel Purizaca, de la cooperativa pesquera La Tortuga, TrazApp ha demostrado ser invaluable. “Gracias a la formación de WWF, todos los miembros de la cooperativa se han animado con éxito a participar en esta experiencia. Es gratificante ver que en un pueblo pequeño haya iniciativas como esta que nos permita seguir adelante”.

WWF está analizando cómo la tecnología se puede replicar en otras partes del mundo, para ayudar a otras comunidades pesqueras en pequeña escala. A medida que TrazApp gane aceptación en Perú, se pondrá a prueba a lo largo de la cadena de suministro. Algún día, gracias a TrazApp, los consumidores podrían incluso acceder a información sobre el origen del pez dorado que llegó hasta su mesa.