Cómo WWF ayuda a las especies amenazadas a adaptarse al cambio climático

Declining species

Las amenazas a la biodiversidad, relacionadas con el cambio climático, no están a décadas, ni siquiera años, de distancia. En recientes evaluaciones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo énfasis en el alarmante impacto que el cambio climático tiene sobre las especies en este momento: los tiburones nodriza de cola corta están amenazados debido al blanqueamiento y degradación de los arrecifes de coral; los hábitats de los loros imperiales o amazona imperial están siendo destruidos por huracanes cada vez más violentos; y muchas especies de peces australianos de agua dulce están en peligro debido a las sequías extremas ocasionadas por la disminución de las lluvias.

Necesitamos nuevas herramientas para ayudar a que la biodiversidad se adapte a medida que los hábitats se transforman y los fenómenos meteorológicos y las temperaturas extremos aumentan.

Un visionario modelo es el Fondo de Innovación para la Adaptación de la Vida Silvestre de WWF, que implementa proyectos en campo como la construcción de montículos artificiales que sirven como refugios para los rinocerontes indios durante inundaciones severas, ayudando a que la vida silvestre resista ante el cambio climático de mejor manera. Otro es Climate Crowd, que utiliza datos de diversas fuentes para comprender mejor los efectos del cambio climático y desarrollar soluciones de adaptación informadas por la comunidad en áreas rurales. Estos esfuerzos reconocen la amenaza que representa el cambio climático tanto para los seres humanos como para la vida silvestre, y nos ayudan a todos a adaptarnos a un mundo que cambia rápidamente.

73 NÚMERO DE ESPECIES DE LA LISTA ROJA DE LA UICN CUYAS POBLACIONES HAN DISMINUIDO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO