COMPROMISO CON LA INTEGRIDAD Y LA BUENA CONDUCTA

WWF se compromete con los más altos estándares de profesionalismo, integridad y ética en los lugares donde trabajamos y en nuestras actividades. Este compromiso es fundamental para crear soluciones eficaces, duraderas y equitativas ante los desafíos ambientales actuales. Reconociendo que WWF es solo uno de entre muchos actores, esperamos que nuestros beneficiarios de apoyos económicos, socios contractuales y otras entidades con las que trabajamos se comprometan a lo siguiente:

1. Respetar los derechos humanos, promover la inclusión social e implementar salvaguardias sociales para las comunidades vulnerables, locales e indígenas, incluyendo:

  • Asegurar la rendición de cuentas hacia los titulares de derechos, como personas indígenas u otros grupos o personas vulnerables que puedan verse afectados por nuestro trabajo conjunto;
  • Respetar los derechos de las personas de conformidad con las leyes consuetudinarias, nacionales e internacionales de derechos humanos;
  • Promover la igualdad y la equidad, incluidas, entre otras, la igualdad y la equidad de género, dentro del alcance de los proyectos, programas y políticas;
  • Realizar esfuerzos para asegurar la distribución equitativa de los costos y beneficios de las actividades, teniendo en cuenta las necesidades y los derechos de las comunidades locales, incluidos los pueblos indígenas y las personas vulnerables;
  • Proteger a los niños y los derechos de los niños y salvaguardar de daños a los grupos vulnerables a través de esfuerzos para prevenir y responder al daño o abuso (físico, mental, psicológico, incluido, entre otros, el sexual) en todas las actividades y lugares de trabajo, incluidas, entre otras, las acciones de conservación, la comercialización de productos, la participación en las redes sociales y las interacciones del personal con los niños y otras personas vulnerables; y
  • Proporcionar a las partes afectadas un método para comunicar inquietudes.

2. Cumplir y brindar apoyo activo a WWF para garantizar el cumplimiento razonable de todas las leyes aplicables, incluidas, entre otras, la Ley de Estados Unidos de 1987 sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y leyes similares en las jurisdicciones pertinentes.

3. Respetar la integridad en el uso de los fondos y activos que puedan ser proporcionados por WWF, incluida la adopción de medidas apropiadas para prevenir, detectar y responder a las preocupaciones de apropiación indebida u otra actividad ilegal; lo anterior incluye la implementación de políticas y procedimientos apropiados, y garantizar que los empleados, subcontratistas o terceros respeten los mismos.

4. Respetar y salvaguardar a los empleados a fin de prevenir y responder a la discriminación, el acoso, el abuso de poder, la desigualdad de género y la explotación y abuso sexual en el lugar de trabajo.

5. Respetar los derechos legales de la fuerza laboral a la salud, seguridad, salarios justos, beneficios, horas de trabajo, libertad de asociación y negociación colectiva; contra la discriminación, el trato duro o el trabajo forzoso; y para respetar las restricciones laborales relacionadas con los niños, de conformidad con las leyes locales correspondientes y/o las Normas Laborales de la OIT, aplicando la la norma de más alto estándar.

6. Respetar las normas y acuerdos pertinentes en torno a la confidencialidad, incluido, entre otros, el intercambio de información comercial confidencial y datos personales protegidos por las leyes correspondientes.

7. Nunca ofrecer, dar o aceptar de ninguna persona un incentivo o recompensa (o cualquier cosa que pueda considerarse razonablemente un incentivo o recompensa) asociado con la realización del trabajo con WWF. Declarar y garantizar que no haya ningún conflicto de intereses que involucre a WWF relacionado con cualquier compromiso contractual e informar de inmediato por escrito a WWF sobre cualquier conflicto de intereses que surja durante la vigencia del contrato.

8. Exigir a los subcontratistas que trabajan con WWF en estos temas que cumplan con estos mismos compromisos.

9. Comprometerse a informar a WWF de cualquier reclamo o denuncia relacionado con los derechos humanos y la salvaguardia de las comunidades vulnerables, locales e indígenas que surja en el contexto de nuestro trabajo conjunto.