Conoce a algunas de las mujeres que impulsan la conservación

Los científicos tienen una curiosidad innata. Buscan comprender no solo cómo funcionan las cosas, sino también por qué. Sin descansar, buscan respuestas y se esfuerzan por mejorar el mundo a través del conocimiento, la evidencia y el descubrimiento. Para los científicos de la conservación, el mundo natural ofrece una interminable cantidad de preguntas; a menudo, ellos dedican su vida explorándolas. En este campo existen muchos retos, especialmente para las mujeres, como la falta de financiamiento, recursos limitados y condiciones de trabajo peligrosas. Pero aun así persisten.

Como un homenaje a estos esfuerzos, invitamos a mujeres científicas de todo el mundo a compartir sus pensamientos sobre sus experiencias en campo y lo que las impulsa a superar las circunstancias más desafiantes. Esta lista representa solo una fracción de las increíbles mujeres que realizan ciencia e investigación clave para nuestro planeta. Hay muchas más quienes trabajan en diversas áreas para promover la conservación en todos los niveles. Hoy, y todos los días, reconocemos sus contribuciones y celebramos sus éxitos.

Xime Vélez-Liendo

Headshot of Xime Velez-Liendo

País: Bolivia

Científica de la conservación

“La belleza de la ciencia es el constante cuestionamiento sobre la naturaleza, el universo y cómo funcionan las cosas. Te hace pensar. Te hace observar más allá de la punta de tu nariz y te hace preguntarte: ¿por qué?”.

Xime es el líder del Programa de Conservación de Carnívoros Andinos, una iniciativa de conservación entre el Reino Unido y Bolivia enfocada en reducir el conflicto entre los humanos y los carnívoros, proteger osos, jaguares y pumas y a la vez restaurar el bosque seco interandino que se encuentra en peligro crítico. Además de monitorear las poblaciones de carnívoros en un área no protegida, su trabajo consiste en brindar el valor económico de la conservación a través de la convivencia con las personas.

Sofía Macarena Green

Sofía Macarena Green headshot

País: Ecuador

Bióloga marina

“Ser bióloga marina no significa necesariamente que puedas estar en el mar todo el tiempo. Aunque el trabajo de campo es el lado más emocionante de mi trabajo, aprendí desde el principio que también paso mucho tiempo en la oficina analizando datos, recaudando fondos y redactando propuestas de apoyos o donaciones”.

Sofía estudia al tiburón ballena, específicamente a las poblaciones de tiburones ballena hembras adultas que cada año navegan hasta las Islas Galápagos. Su equipo realiza ultrasonidos para ver si las hembras están preñadas, las etiqueta para que sigan su camino, estudia su comportamiento de inmersión y toma muestras de sangre para asegurarse de que la investigación no tenga un impacto negativo. El objetivo es proteger áreas del océano que son importantes para esta especie y, al hacerlo, proteger a otras especies en peligro de extinción (como tiburones, rayas y tortugas marinas) que comparten el océano.

Ángela M. Maldonado

Headshot of Angela M Maldonado

País: Colombia

Primatóloga

“En muchos países donde a las mujeres no se les permite estudiar o donde se espera que se casen a una edad temprana, estudiar podría ir en contra de los deseos de la sociedad. Esta era mi situación. Mi familia y amigos no entendían por qué una mujer de mi edad prefería ir con botas de hule a buscar monos en el bosque donde los grupos armados ilegales dominaban la zona, en lugar de formar una familia. No obstante, mantuve mis objetivos a lo largo de los años. Es difícil nadar contra la corriente, pero una vez que estás del otro lado, la vida te abre las puertas”.

Ángela es una conservacionista colombiana, directora y fundadora de la Fundación Entropika, organización ubicada en Leticia, Colombia. Ha dedicado su vida a reducir el comercio ilegal de vida silvestre en la Amazonía colombiana y peruana. Sus esfuerzos han dado como resultado prohibiciones de caza de monos nocturnos y una investigación abierta sobre este mercado ilegal, lo que ha reducido drásticamente el tráfico de monos nocturnos capturados y vendidos para su uso en experimentos de laboratorio.

Juliana Vélez Gómez

Juliana Vélez Gómez headshot

País: Colombia

Científica de la conservación

“Las opiniones de las mujeres suelen subestimarse por algún tipo de inercia cultural. Para las niñas que quieren ser científicas, mi consejo es que defiendan sus opiniones, busquen buenos asesores que se preocupen por el desarrollo de su carrera y apoyen el trabajo de otras niñas y mujeres en la ciencia siempre que sea posible. Necesitamos apoyarnos unas a otras y expandir nuestro trabajo juntas. El trabajo de las mujeres es poderoso ya que las mujeres son poderosas”.

Para mejorar la convivencia entre los humanos, la vida silvestre y el ganado en entornos multifuncionales, Juliana está estudiando cómo interactúan los humanos, la vida silvestre y los animales domésticos en la región de la Orinoquia colombiana para su tesis doctoral. Ella está analizando estas interacciones y la efectividad de las intervenciones de manejo mediante la aplicación de métodos estadísticos de vanguardia para obtener información complementaria de cámaras trampa y datos acústicos. Este enfoque multimodal le permite evaluar cómo responde la vida silvestre a las perturbaciones humanas, como la caza furtiva y el pastoreo de ganado.