Conoce a las mujeres expertas en tecnología que están abriendo camino para la conservación

El año pasado, el COVID-19 alteró en gran medida el tejido de la sociedad estadounidense. Su impacto ha sido más evidente en las mujeres que conforman la fuerza laboral, muchas de las cuales aun luchan por adaptarse a estas circunstancias imprevistas.

En diciembre de 2019, las mujeres ocupaban el 50% de los empleos estadounidenses (excluyendo a trabajadores agrícolas y autoempleados), según la Oficina de Estadísticas Laborales (1). Para diciembre de 2020, las mujeres de 20 años o más tenían una tasa de desempleo general del 6.3%, casi el doble que el año anterior (2).

Millones de mujeres vieron sus trabajos desaparecer, mientras que otras se vieron obligadas a abandonar las labores debido al cierre de escuelas y guarderías en todo el país. Hoy en día, una de cada cuatro mujeres está considerando cambiar su carrera o dejar la fuerza laboral como resultado directo de estas dinámicas (3). De hecho, el país está siendo testigo de su primera recesión laboral femenina.

Pese a que la pandemia ha generado nuevos problemas para estas trabajadoras, antes de esta situación, las mujeres ya enfrentaban problemas en el mercado laboral por estar subrepresentadas, en particular, dentro de la industria de la tecnología. Este sector, en gran parte dominado por hombres, se ha enfrentado a un intenso escrutinio recientemente ya que en los últimos años ha habido un llamado más fuerte e insistente por la diversidad de género.

En 2018, las mujeres ocupaban solo el 25% de todos los trabajos tecnológicos de Estados Unidos. En este sector, la tasa de rotación es más del doble para las mujeres que para los hombres: 41% contra 17%. Solo el 37% de las nuevas empresas tecnológicas tienen al menos una mujer en la junta directiva. Solo el 12% de los ingenieros de las nuevas empresas de Silicon Valley son mujeres y solo el 11% de los puestos ejecutivos en estas empresas están ocupados por mujeres.

Hay un aspecto notable dentro de la industria: las mujeres líderes se han establecido como una formidable fuerza en puestos de sostenibilidad dentro de la tecnología. Aunque es una disciplina relativamente nueva, esta tendencia está ayudando a modernizar los esfuerzos de conservación y sostenibilidad ambiental tal como los conocemos y sin duda veremos crecer los impactos en la próxima década.

Conoce a las mujeres que están generando un cambio en el sector tecnológico

Winnie Lam, jefe del equipo de gestión de programas técnicos, ecosistemas, dúplex, web y productos premium de Google Assistant

Desde que se unió a Google en el año 2004, Winnie Lam ha ocupado varios puestos de liderazgo ambiental y tecnológico. En uno de esos puestos ayudó a impulsar el trabajo de WWF en torno a la Coalición Internacional para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Internet, al traer a otras empresas de tecnología a la mesa para discutir el tráfico ilegal de vida silvestre (Winnie también es miembro del Consejo de WWF).

La coalición se lanzó en 2018 como una colaboración entre WWF, TRAFFIC e IFAW y ahora incluye a 38 de las empresas de tecnología más grandes del mundo que operan en todo el planeta. Cada empresa trabaja con la coalición para desarrollar planes de acción confidenciales y específicos de cada plataforma para detener el torrente del tráfico ilegal de vida silvestre en línea. Entre las empresas están Google, Facebook, Etsy, eBay, Microsoft y Pinterest.

Winnie Lam

Florence Adewale

Florence Adewale, directora de proyectos de operaciones globales de Facebook

Florence Adewale, gerente de proyectos de operaciones globales, supervisa la participación de Facebook en la coalición y lidera las estrategias de aplicación operativa y escalable en torno a sus políticas sobre productos prohibidos provenientes de animales. Entre otras responsabilidades, Florence gestionó el lanzamiento de una solución de producto que reduce los resultados que violen los términos de búsqueda de especies en peligro de extinción y dirige al buscador a fuentes confiables.

Hannah Miller, gerente asociada de participación de las partes interesadas de Facebook

Hannah Miller smiles at the camera on top of snow with a mountain in the background

Hannah Miller

Hannah Miller es gerente asociada de participación de las partes interesadas de Facebook y trabaja junto a Florence para promover el trabajo de la coalición a través de la gestión de alianzas estratégicas. Ella y Florence trabajaron para lanzar el primer intersticial de Facebook centrado en la vida silvestre con el fin de educar a los usuarios sobre las políticas de contenido prohibido dentro de la plataforma. Antes de unirse a Facebook, Hannah fue una activa defensora de la vida silvestre en los roles que ocupó en Pinterest y Twitter.

Katrina Drayton, directora de políticas
de Etsy

Como jefa de política de Etsy, Katrina Drayton ha ayudado a impulsar los esfuerzos de Etsy al servicio de los objetivos de la coalición, ampliando los esfuerzos de aplicación de las políticas y buscando oportunidades para ejercer influencia en el sector público. También ayudó a organizar la participación de Etsy en el programa "CyberSpotters", que les ayudó a identificar nuevas tendencias en técnicas de evasión basadas en palabras clave utilizadas para intentar burlar los controles.

Estas empresas fundadoras han sido clave para ayudar al crecimiento de la coalición a nivel mundial. Solo dos años después del lanzamiento del programa, informaron haber bloqueado o eliminado más de 3.3 millones de publicaciones que violaban las políticas de prohibición relacionadas a la vida silvestre.

Ellen Jackowski, directora de sostenibilidad e impacto social de HP

Las principales empresas de tecnología, como HP, se han comprometido a ayudar a proteger ecosistemas forestales críticos. Ellen Jackowski se desempeña como directora de sostenibilidad e impacto social de HP y ha dirigido la inversión de la empresa en proyectos forestales cada vez más ambiciosos, además de su trabajo en torno a los plásticos.

En 2019, WWF y HP se embarcaron en una alianza a largo plazo, con el objetivo de ayudar a restaurar, proteger y mejorar la gestión de los bosques del mundo, comenzando con casi 200,000 acres (81 mil ha) en Brasil y China. Además de Jackowski, este trabajo ha sido impulsado por un equipo de mujeres líderes que incluyen a Anneliese Olson, vicepresidenta senior del negocio de impresión de HP, Elena Bliemel, directora de productos medioambientales, y Vanessa Forbes, directora de comunicaciones de sostenibilidad de impresión.

A través de este proyecto, HP tiene como objetivo aumentar el suministro global total de fibra elaborada de forma responsable en Brasil y China y cubrir la huella de fibra del papel utilizado en sus impresoras de consumo durante el transcurso de la colaboración. HP también se ha comprometido a ayudar a WWF a fortalecer los objetivos basados en la ciencia para los bosques y desarrollar una herramienta para estimar los beneficios biológicos de una mejor gestión forestal. Como resultado, otras empresas podrán estimar mejor el clima, el agua y otros beneficios relacionados con la naturaleza de sus acciones.

La importancia de la diversidad de género en la tecnología

Cada empresa de tecnología, incluyendo nuevas compañías y gigantes de la lista Fortune 500, tiene su propia superpotencia individual y su capacidad para hacer el bien. Pueden aprovechar sus recursos, influencia y alcance, y ayudar a abordar algunos de los desafíos más importantes que enfrenta el medio ambiente en la actualidad.

En virtud de su escala e impacto, las empresas de tecnología tienen una oportunidad única de ayudar a dar forma al futuro de la conservación. Su liderazgo en este espacio jugará un papel clave en los años venideros y, al priorizar la diversidad y la inclusión de género, descubrirán que sus esfuerzos son aún más impactantes.

(1) https://time.com/5766787/women-workforce/
(2) https://www.cnbc.com/2021/01/11/women-account-for-100percent-of-jobs-lost-in-december-new-analysis.html
(3) https://www.cnbc.com/2021/01/11/women-account-for-100percent-of-jobs-lost-in-december-new-analysis.html