Declaracion de WWF con relación al informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU

En respuesta a los nuevos y alarmantes datos del informe publicado hoy por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad, World Wildlife Fund (WWF) emitió las siguientes declaraciones:

Stephanie Roe, científica líder mundial en clima de WWF:

“El informe del IPCC sobre los impactos del cambio climático pinta un panorama alarmante. Actualmente, hemos llegado a 1.1 °C de calentamiento y ya estamos viendo enormes daños y perjuicios en nuestras ciudades, la economía, la salud humana, la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y los ecosistemas naturales. Se prevé que los impactos climáticos, como los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y la extinción de especies, empeoren al aumentar el calentamiento y algunos riesgos son irreversibles más allá de 1.5 °C”.

"Sin embargo, todavía podemos hacer algo al respecto. Cada fracción de grado de temperatura es fundamental para evitar impactos más severos. Necesitamos actuar de inmediato para implementar medidas de adaptación y limitar el calentamiento a 1.5 °C. El informe destaca que los ecosistemas sanos e intactos desempeñan un papel muy importante en la amortiguación de los impactos asociados con el clima y la regulación de nuestro sistema climático. Por lo tanto, la conservación eficaz de los ecosistemas a nivel mundial es un componente fundamental para mitigar el cambio climático y garantizar un futuro más resiliente al clima”.

Marcene Mitchell, vicepresidenta de cambio climático de World Wildlife Fund:

“El informe del IPCC publicado hoy, pone de manifiesto lo cerca que estamos de perder la batalla por un medio ambiente que pueda seguir respaldando nuestra salud y bienestar. Este es un punto de inflexión en el que los lideres electos deben responder a esta crisis de una manera que proteja el futuro de las generaciones venideras. En los próximos meses, el Congreso de Estados Unidos puede dar un gran paso adelante al aprobar un proyecto de ley de reconciliación que contenga las disposiciones climáticas que se negociaron el otoño pasado y aumentar los fondos para esfuerzos climáticos internacionales a través del proceso de asignaciones anuales. La aprobación de disposiciones climáticas ambiciosas en el ámbito nacional y el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales garantizarán que un mundo más seguro y próspero no se nos escape de las manos”.

####