Declaracion de WWF sobre el reporte IPBES

En respuesta a la publicación The Sustainable Use of Wild Species Assessment Report de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Pablo Pacheco, autor principal de IPBES y científico líder forestal global de World Wildlife Fund emitió la siguiente declaración:

"Sin especies silvestres, todo nuestro planeta se desmorona. Miles de millones de personas dependen de las especies silvestres para obtener alimentos, medicinas, energía y agua limpia. Son especialmente críticos para el sustento de vida de las personas vulnerables en las zonas rurales, que dependen de ellos para la subsistencia, los ingresos y las necesidades culturales. Nuestra economía global moderna aumenta las amenazas a la biodiversidad debido a la presión que ejerce tanto la demanda local como el comercio global".

"Vivimos en un planeta con recursos limitados, y debemos tratarlo de esa manera. La buena noticia es que podemos hacer uso sostenible y equitativo de las especies silvestres, si abordamos la crisis de la biodiversidad desde una perspectiva social y ecológica. Es fundamental reconocer las prácticas de uso sostenible de los pueblos indígenas y las comunidades locales y apoyar sus derechos de tenencia y acceso. Debemos crear políticas junto con los pueblos indígenas y las comunidades locales que gestionan aproximadamente el 40% de las áreas terrestres conservadas y han desarrollado un conocimiento enriquecedor y generacional de estos paisajes ricos en biodiversidad. Esto debería ser parte de una alineación más amplia de los procesos globales, las políticas nacionales y las acciones locales específicas".

“Es necesario contar con rápidas transformaciones económicas y de comportamiento en todos los niveles de la sociedad, si queremos mantener los recursos vitales que nos proporcionan las especies silvestres".

Fin