Disminuye la mariposa monarca del Este de Norteamérica y aumenta la degradación forestal en su hábitat de hibernación

Según el censo anual, Superficie forestal ocupada por las colonias de mariposas monarca en México durante la hibernación de 2020-2011, la presencia de la especie en el bosque mexicano disminuyó 26% con respecto al año anterior: de 7 acres (2.83 ha) en 2019, se redujo a 5.18 acres (2.09 ha) en diciembre de 2020. Debido a que resulta imposible contar cada mariposa, el censo dirigido por WWF-México mide el área de bosque que las mariposas monarca ocupan cada invierno en sus sitios de hibernación, proporcionando un indicador científicamente sólido del estado de su población.

Un segundo informe, Degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (2019-2020), señala que el área de bosques degradados aumentó cuatro veces con respecto al año anterior: de 12.35 acres (5 ha), en marzo de 2019, a 50.06 acres (20.26 ha), en 2020. Según el análisis, la tala ilegal fue la principal causa, representando 33.02 acres (13.36 ha), mientras que las causas naturales degradaron 8.47 acres (3.43 ha) y el saneamiento degradó 8.55 acres (3.46 ha).

La población oriental de la mariposa monarca de América del Norte ha disminuido considerablemente en los últimos 24 años. En el invierno de 1995-96, las mariposas monarca cubrieron casi 45 acres (18.21 ha) de bosque y fluctuaron anualmente hasta 2003-2004, cuando los científicos registraron 27.5 acres (11.13 ha). Desde entonces, los censos han documentado una continua tendencia a la baja.

© WWF-US

Area of forest occupied by monarch butterflies 2019 2020.

¿Por qué está pasando esto?

Ha habido una importante pérdida de algodoncillo en el hábitat de reproducción de la mariposa monarca en Estados Unidos, lo cual coincide con el mayor uso de herbicidas y el cambio del uso de la tierra. El cambio climático también está teniendo un impacto considerable en la migración de la mariposa monarca. Por ejemplo, durante la primavera y el verano de 2020, las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos afectaron la floración del algodoncillo. Debido a que el algodoncillo es la única planta en la que las mariposas monarca ponen sus huevos (y en la que se alimentan sus larvas), esto restringió su reproducción para esta generación y las siguientes, lo que llevó a una población más pequeña a lo largo de su migración norteamericana.

Jorge Rickards, Director Ejecutivo de WWF-México, explicó que si bien la mariposa monarca no está en peligro, su migración está en riesgo. Instó a la comunidad científica, la sociedad civil y los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a fortalecer sus esfuerzos de colaboración: “Los informes de hoy son un llamado urgente a redoblar los esfuerzos para proteger a las mariposas monarca y su hábitat. Al trabajar juntos, podemos abordar las múltiples amenazas que ponen en peligro a su migración y reproducción anual”.

El censo de la mariposa monarca y el informe forestal se han realizado anualmente durante los últimos 17 años, en un esfuerzo liderado por WWF-México en coordinación con las comunidades locales y en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Alianza WWF - Fundación Telmex-Telcel.

La estrategia de conservación de WWF en la reserva tiene como objetivo proteger el bosque y apoyar el bienestar de las comunidades locales. Incluye el financiamiento y la prestación de asistencia técnica para proyectos desarrollados en colaboración con comunidades locales, gobiernos y donantes. WWF también apoya los esfuerzos de creación de capacidades locales, incluyendo la gestión forestal, la educación sobre la migración de la mariposa monarca y la gestión del turismo.