¿En realidad sabes qué está llegando hasta tu mesa?

Ayuda a proteger las especies en peligro de extinción evitando estos platillos

Sushi de atún.

Cada vez más, los consumidores buscan proteínas saludables y sostenibles tanto en los restaurantes como al comprar productos de mar (pescados y mariscos). Es ahí donde todos tenemos la responsabilidad de poner atención a lo que comemos y preguntarnos qué es lo que realmente llega hasta nuestra mesa.

Quizá lo que menos estás pensando es cómo tu próxima comida pueda afectar a las especies en peligro de extinción. Sin embargo, si por ejemplo acostumbras comer sushi de Unagi, caviar u otros platillos del mar, podrías estar impactando los ecosistemas marinos aún más de lo que piensas

Desde 1970, las poblaciones mundiales de especies marinas se han reducido a la mitad y algunas de las especies más representativas muestran una disminución aún mayor. Hoy en día, hay más de 400 especies marinas cuyo riesgo de extinción está relacionado con el consumo humano.

WWF está trabajando para construir sistemas alimentarios más sostenibles en todo el mundo y garantizar medios de vida para las comunidades que dependen de los recursos naturales. Sabemos que es posible alimentar a las personas mientras se cuidan los hábitats críticos y los recursos naturales.

Pero no podemos ganar esta batalla solos.

Lo que los consumidores eligen comer es muy importante. Tener en cuenta qué especies marinas están en riesgo puede ayudar a evitar amenazarlas aún más, y a la vez disfrutar los productos del mar de manera responsable.

Aquí una lista de algunas especies marinas o platillos que debes de evitar.

Sushi Unagi

Anguila de agua dulce Unagi

La anguila de agua dulce es un alimento básico y popular en la cocina de todo el mundo; puedes encontrarlo en el menú de sushi como "Unagi". Pero en los últimos 45 años, algunas poblaciones de especies han disminuido drásticamente, convirtiéndose actualmente en una especie en crítico peligro de extinción. Hace más de una década, los países podían comerciar libremente productos de anguila en los mercados internacionales pero se impusieron amplias restricciones para ayudar a proteger estas amenazadas especies. Sin embargo la demanda no ha disminuido y ahora la venta de anguilas está orillando a esta especie al borde de la supervivencia.

Caviar negro de esturión.

Esturión Caviar

A pesar haber sobrevivido en la Tierra durante millones de años, el esturión ahora se encuentra en grave riesgo de extinguirse como resultado directo de la actividad humana. La interrupción de sus rutas migratorias y la contaminación del agua ejercen una presión extrema sobre la capacidad de supervivencia de esta especie. Pero la principal amenaza para el esturión sigue siendo la pesca ilegal y la sobrepesca de sus huevos, conocidos como caviar y considerados un manjar en todo el mundo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el esturión está "en peligro crítico aún mayor que cualquier otro grupo de especies".

Filete de mero.

Mero

Los meros son algunos de los peces más grandes del océano (se sabe que el mero gigante puede pesar más de 700 libras ó 317 kg) pero su gran tamaño no puede protegerlos de la sobrepesca, principal amenaza para su supervivencia impulsada por la demanda de los consumidores. Dado que los meros son depredadores de alto nivel, la desaparición de esta especie de los arrecifes de coral podría alterar el equilibrio ecológico de estos amenazados ecosistemas, afectando a muchos otros animales que también consideran esos hábitats como su hogar.

Fritangas de caracol.

Caracol pala o rosado

En varias naciones del Caribe, como Bahamas, la concha rosada representa una parte vital de la cultura y la economía. Pero la sobrepesca y las tenues regulaciones han causado una disminución significativa en su población. Puede encontrarse en muchos alimentos, incluyendo platillos fritos y ensaladas, sin embargo el consumo excesivo de estas conchas está ocasionando la desaparición de este alimento básico para los países insulares. Si la pesquería de conchas de Bahamas colapsa, más de 9,000 pescadores bahameños podrían quedar desempleados, o bien el 2% de la pequeña población del país. Y puede ser que ese día no esté tan lejos: algunos científicos predicen que la sobrepesca podría significar el fin de la concha rosada de las Bahamas en tan solo 10 años.