Historias Sobre Agua

  • El esturión es intensamente cazado de manera furtiva y se acerca a la extinción

    21 julio 2022

    El esturión y el pez espátula, peces de agua dulce que han existido durante cientos de millones de años, ahora se enfrentan a la extinción principalmente debido al comercio ilegal de caviar y carne extraídos de la naturaleza. La primera evaluación integral global de la especie en más de 13 años, publicada hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), confirmó que las 26 especies restantes ahora están bajo amenaza de extinción.

    A gray sturgeon sits on the sandy bottom of one of the Great Lakes
  • Por qué la conectividad es tan importante para la vida silvestre y las personas

    La conectividad ecológica es la capacidad de los animales en tierra o en el agua para moverse libremente de un lugar a otro. Pero, ¿por qué es tan importante para el planeta?

    Overhead view of roads in jungle
  • Por qué es tan importante descubrir el rol del agua en la ropa

    30 marzo 2022

    Al analizar y priorizar el uso del agua se encuentra información necesaria para la reducción del agua beneficiando positivamente a las personas, la naturaleza y los negocios.

    Stacked rolls of fabric
  • ¿Qué es el agua subterránea y por qué es tan importante?

    27 marzo 2022

    ¿Sabías que el agua potable para casi el 50% de las personas en Estados Unidos proviene del subsuelo?

    Cuando pensamos en el agua dulce a menudo recordamos imágenes de arroyos corriendo y lagos cristalinos, pero en realidad, casi toda el agua dulce del mundo (que no está congelada o encapsulada en los casquetes polares y glaciares) es agua subterránea.

    A woman filling up a bucket of water at a makeshift well under a bridge
  • Cómo la igualdad de género impacta la conservación de la naturaleza

    08 marzo 2022

    Estudios realizados por la Alianza CARE-WWF muestran que empoderar a las mujeres puede reducir el daño ambiental, especialmente cuando las mujeres se involucran en posiciones de liderazgo para la gestión y conservación de recursos los naturales.

    Women carry baskets and wear colorful clothes as they walk down a path
  • Colocan transmisores satelitales a delfines de río en Asia por primera vez

    22 febrero 2022

    Como un gran paso para la conservación del delfín del río Indo, considerado en peligro de extinción, expertos de WWF, en colaboración con el Departamento de Vida Silvestre de Sindh, colocaron transmisores satelitales de manera segura en tres delfines en Pakistán, en enero de 2022.

    A gray river dolphin's head breaches the water
  • Los guardianes zapotecos del bosque

    26 octubre 2021

    IKEA Social Entrepreneurship y WWF-México, en conjunto con Nature Pays, una iniciativa de WWF que trabaja con emprendimientos sociales sostenibles, iniciaron una alianza para fortalecer las operaciones y el acceso potencial a los mercados de 13 empresas comunitarias de conservación cuyo trabajo y productos ayudan a la conservación de las cuencas Copalita-Zimatan-Huatulco.

    Antonio Hernández Ramos WWF-México
  • La seguridad alimentaria mundial está en peligro debido a la presión sobre los ríos

    22 septiembre 2021

    Un análisis realizado por WWF revela que un tercio de la producción mundial de comida depende de los cada vez más amenazados ríos del mundo. Esto socava la seguridad alimentaria y nuestra capacidad para abastecer de manera sostenible a 10 mil millones de personas para el 2050.

    Mbarali River, Tanzania
  • La alianza entre Coca-Cola y WWF: Trabajando por un mundo más resiliente

    23 agosto 2021

    Hace catorce años, World Wildlife Fund y The Coca-Cola Company decidieron embarcarse en un gran experimento: una organización ambiental y una empresa con fines de lucro unían fuerzas para garantizar la disponibilidad de agua abundante y de calidad para las comunidades, la naturaleza y los negocios de todo el mundo. Desde entonces, el alcance de esta alianza se ha ampliado y ahora incluye la colaboración en más temas críticos para la salud y el bienestar de nuestro planeta y sus habitantes.

    Laughing Bird Caye National Park Aerial view of coral reef from 6,000 ft. Belize
  • Dolores Huerta dedica su vida a mejores condiciones laborales, mayores salarios y regulaciones ambientales

    11 agosto 2021

    Dolores Huerta ha sido testigo de los efectos de peligrosas sustancias químicas que no solo contaminaron la tierra y los productos agrícolas en los campos de Estados Unidos, sino que también envenenaron a los hombres, mujeres y niños mexicanos y filipinos que trabajaban en esos campos.

    Dolores Huerta
  • Cecilia Martínez lucha contra las políticas industriales que dañan a los más vulnerables

    11 agosto 2021

    En sus inicios como académica y luego como cofundadora de “Center for Earth, Energy, and Democracy”, organización sin fines de lucro que aboga por la justicia ambiental, Cecilia Martínez ha luchado contra las políticas industriales que dañan a los más vulnerables.

    Cecilia Martinez
  • Cómo los abrevaderos artificiales están ayudando a la vida silvestre a sobrevivir ante la crisis climática en México

    21 julio 2021

    WWF está lanzando un nuevo proyecto para hacer que la vida silvestre, como los tapires, sea menos vulnerable a las sequías mediante la instalación y el monitoreo de fuentes de agua artificiales en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en México, a través del Fondo de Innovación para la Adaptación de la Vida Silvestre.

    _
  • Las represas y su impacto en la naturaleza

    07 julio 2021

    Una represa equivocada en el lugar equivocado puede generar grandes consecuencias ya que estas alteran los flujos de agua, bloquean las rutas de migración de los peces, devastan los hábitats de las especies en peligro de extinción y atrapan los sedimentos ricos en nutrientes y necesarios para reabastecer a los deltas río abajo.

    Gathega Dam supplying the water to power Guthega power station as part of the Snowy mountains hydro scheme, New South Wales, Australia.
  • Algunos de los ríos y humedales que amamos y no podemos perder

    22 marzo 2021

    En este Día Mundial del Agua, celebramos algunos de los ríos y humedales que amamos y que no podemos darnos el lujo de perder.

    Two lakes in the Pantanal
  • Prioridades de WWF para la administración Biden-Harris y el 117° Congreso

    21 enero 2021

    Estamos en medio de una grave crisis económica y de salud pública provocada por la actual pandemia. Al mismo tiempo, estamos atrasados en nuestros esfuerzos relacionados con dos crisis existenciales aún más serias que se van empeorando con el paso del tiempo: el cambio climático y la rápida pérdida de biodiversidad y naturaleza en el planeta.

    The White House in Washington, DC
  • Rechazo de permiso minero marca importante logro en la protección de la bahía de Bristol

    09 diciembre 2020

    El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha denegado un permiso para que los desarrolladores construyan la controvertida mina Pebble en Alaska, lo que marca un momento importante en el esfuerzo realizado por décadas para proteger la bahía de Bristol. Si bien los desarrolladores parecen decididos a avanzar a toda costa, ahora existe una gran barrera para la propuesta mina de oro y cobre.

    Aerial landscape with Bristol Bay in the background
  • Obtener acceso al agua potable en medio de la pandemia

    27 agosto 2020

    La conservación de la naturaleza, las comunidades y las empresas se unieron para implementar un nuevo proyecto de infraestructura, brindando a dos comunidades de Honduras acceso al agua potable en sus hogares.

    A group of Honduran men in a forest surrounded by bags of concrete and other materials to build a new water system
  • Mas de 500 nuevas represas están en planeación o en construcción dentro de áreas protegidas

    03 agosto 2020

    Según un nuevo estudio, más de 500 represas están siendo planeadas o en proceso de construcción dentro de áreas protegidas. El estudio realizado por WWF y sus socios de conservación también revela que actualmente existen más de 1,200 grandes represas dentro de áreas protegidas.

    Aerial shot of the Amazon with a winding river, Loreto region, Peru.
  • Mongolia protege millones de acres de ecosistemas de agua dulce

    24 junio 2020

    Con esta nueva medida, Mongolia logra proteger el 21% del total de su territorio, incluyendo un río que aún fluye libremente.

    View from a mountaintop over the Onon River
  • El amenazado delfín del río Irawadi y la pesquería de agua dulce más productiva del mundo, a salvo de una destructiva represa

    31 marzo 2020

    Este es un importante logro para la naturaleza y las comunidades que dependen del poderoso río Mekong: el gobierno de Camboya ha desistido de los planes para la construcción de la presa hidroeléctrica Sambor y ha implementado una moratoria de 10 años sobre cualquier represa nueva en el cauce principal del Mekong.

    Irrawaddy river dolphin in Cambodia
  • Nueva planta de tratamiento de agua cambia la vida de una comunidad en el Pantanal

    31 enero 2020

    Antes de que se construyera la planta de tratamiento de agua en la isla Margarita, los 350 habitantes de la pequeña comunidad paraguaya bebían directamente del río Paraguay.

    Margarita Gayoso Aguirre, community leader in Isla Margarita
  • Manglares increíbles

    En los cinco continentes, los manglares constituyen una dinámica parte de los humedales costeros. Además de poder compararse con los bosques por su capacidad de almacenar carbono, lo que ayuda a combatir la crisis climática, también sirven de sustento para la vida de los humanos y una variedad de animales y plantas que viven en los océanos y ríos.

    A view of mangroves along the coast from the water
  • Los mayores logros de conservación del 2019

    17 diciembre 2019

    El 2019 está a punto de concluir, sin embargo aquí presentamos algunos de los logros de conservación más importantes del año.

    bison release
  • Para esta guardaparques, todo en el Pantanal está interconectado

    06 noviembre 2019

    La unión de las aguas del río Paraguay y el río Negro, unas de color azul profundo y las otras del color de una concentrada taza de té, fue lo que cautivó a Carolina Álvarez cuando llegó por primera vez al Pantanal.

    Carolina Alvarez, park ranger at Tres Gigantes Biological Station, a private nature reserve owned and managed by local conservation NGO Guyra Paraguay Alto Paraguay, Paraguay.