Incluyen a los koalas en la lista de especies en peligro de extinción

El emblemático koala de Australia está en peligro de extinción. Una decisión tomada recientemente hace que los koalas que habitan en la costa este del país ahora estén considerados En Peligro de Extinción, un cambio sombrío pero importante que requiere de acciones urgentes. En tan solo una década, los koalas -que no estaban en la lista de especies en peligro- pasaron a ser considerados como vulnerables y después a estar en peligro de extinción.

El número de koalas se ha reducido a la mitad en 20 años, una disminución sorprendentemente rápida, debido a incendios forestales desenfrenados recientes pero también al desmonte de tierras, sequías, enfermedades, colisiones con automóviles y ataques de perros. Debemos proteger el hábitat de los koalas ante el desarrollo y los impactos de la crisis climática.

“Le damos la bienvenida a esta decisión, pero no evitará que los koalas sean orillados hacia la extinción a menos que se acompañe de leyes más estrictas e incentivos para los propietarios de las tierras para proteger los bosques que consideran su hogar”, menciona el Dr. Stuart Blanch, científico conservacionista de WWF. “Debemos revertir esta tendencia y, en cambio, duplicar la cantidad de koalas de la costa este para el año 2050. Australia debe completar su transición de deforestación y tala de bosques nativos para convertirse en un líder mundial en la protección y restauración de los bosques”.

En 2019 y 2020, los catastróficos incendios forestales arrasaron el este y sur de Australia, matando o desplazando a unos 3 mil millones de animales, incluyendo los koalas.

A koala mother and  joey are released by Emily Cordy (left/green clothes) - a Forest and Wildlife officer (and assisted by members from the Australian Defence Force) at Log Crossing in the Colquhoun State Forest

Una koala mamá y su cría son liberados por Emily Cordy (izquierda), oficial forestal y de vida silvestre en Log Crossing en el bosque estatal de Colquhoun. Ella vino para recibir tratamiento por quemaduras en los pies.

Este anuncio pronunciado por la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, da seguimiento a una nominación realizada conjuntamente entre el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), Humane Society International (HSI) y WWF-Australia, en marzo de 2020, ante el Comité Científico Federal de Especies Amenazadas.

La decisión significa que las poblaciones de koalas en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana ahora serán clasificadas como En Peligro según la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (Ley EPBC) de 1999, y se reconocerá que los koalas de la costa este corren el riesgo de desaparecer por completo.

IFAW, HSI y WWF-Australia agradecieron a la ministra Ley por escuchar al sector ambiental y tomar esta decisión tan necesaria basada en la ciencia. Las tres organizaciones presentaron pruebas sólidas para respaldar la nominación, incluyendo informes científicos de los consultores ecológicos de Biolink.

Creando un mejor futuro para los koalas

La inteligencia artificial y un ejército de nuevas cámaras con sensores están siendo utilizadas ahora para rastrear la recuperación de los animales afectados por los incendios forestales en Australia, considerado como uno de los programas de vigilancia más grandes jamás implementados en el país posteriores a los incendios.

WWF-Australia y Conservation International, apoyados con un estímulo de un millón de dólares otorgado por Google.org, el brazo filantrópico de Google, lanzaron An Eye on Recovery, un proyecto colaborativo a gran escala de cámaras con sensores.

El proyecto implica más de 600 cámaras con sensores que se utilizan para monitorear la vida silvestre, como los koalas, en los entornos afectados por los incendios forestales de 2019 y 2020, incluyendo las Montañas Azules, East Gippsland, Kangaroo Island y South East Queensland.

Las imágenes captadas por las cámaras serán analizadas por Wildlife Insights, una innovadora plataforma basada en la nube que utiliza inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático desarrollada por Google para la identificación de especies.