Irma Larrea de WWF y su herencia y conservación hispana

Photo portrait of Irma Larrea

Nací en Ecuador, estudié durante 14 años en una escuela francesa en Quito, tengo un título en Comunicaciones de la Universidad Central del Ecuador y obtuve una Beca Fulbright para estudiar mi Maestría en Comunicaciones y Desarrollo (Especialización en Cabildeo y Liderazgo Políticos) en la Universidad de Ohio. A lo largo de más de dos décadas, mi pasión por la conservación y la sostenibilidad me han llevado a lugares remotos en todo el mundo. De hecho, cada vez que tengo la oportunidad, continúo entregándome aún más en mis esfuerzos. He trabajado en WWF durante 20 años en diferentes proyectos, aplicando mis conocimientos sobre Iniciativas Globales, Gestión de Programas, Planificación Estratégica, Implementación de Proyectos, Aseguramiento de la Calidad, Construcción de Equipos Interfuncionales, por mencionar algunos de ellos.

¿Cómo influye tu herencia hispana en tu enfoque de la conservación?

Mi herencia hispana está ligada al sincretismo cultural. Es una combinación de aspectos únicos de diferentes culturas, distintas perspectivas de la agricultura y la comprensión de nuevas especies de plantas y animales. Esto ha permitido una mezcla de razas y creado un amplio sentido de comunidad donde la familia y los amigos juegan un papel clave. Mi enfoque de la conservación abarca todos esos aspectos.

¿Cuáles son algunas de tus tradiciones familiares?

Cocinamos recetas familiares y probamos diferentes sabores. Durante la Semana Santa preparamos “fanesca”, una sopa que combina símbolos católicos (12 granos que representan diferentes santos) y rituales indígenas. Mientras preparamos la fanesca, mi mamá, hermanos, sobrinos, sobrinas y yo compartimos historias familiares.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia en Ecuador?

Con tan solo viajar unas horas, en Ecuador puedes comenzar tu día en la selva y terminarlo en la playa. Pero lo que más me ha emocionado es visitar "la Mitad del Mundo" en la línea ecuatorial. Me gusta mucho el monumento que marca el ecuador con líneas pintadas donde puedes poner un pie en cada hemisferio.

Has trabajado arduamente en proyectos en América Latina relacionados con Galápagos y la selva tropical del Amazonas, entre otros. ¿Qué es lo más gratificante de trabajar con iniciativas de conservación en América Latina?

Es gratificante trabajar en varios países apoyando proyectos de conservación con equipos altamente calificados en cada lugar. He tenido la oportunidad de aprender de mis colegas latinoamericanos, entender las sinergias, reconocer las diferencias y descubrir nuevas perspectivas que aplico a mi trabajo y a mi vida diaria.

¿Cuál es el proyecto que más te entusiasma?

Estoy trabajando con proyectos que tienen como objetivo acabar con la deforestación y la conversión de hábitats críticos de nuestras cadenas de suministro globales. Trabajamos con diversos sectores en varios países en coordinación con la red de WWF y estoy emocionada viendo cómo podemos cambiar la mentalidad de las personas hacia prácticas más sostenibles.

Con la ayuda de los equipos de expertos en diferentes áreas de especialidad, WWF está involucrando a actores financieros y del mercado que son clave para impulsar la implementación de compromisos creíbles y duraderos para lograr cadenas de suministro libres de deforestación y/o conversión y sobrepesca, y a la vez para aportar capital adicional utilizando la influencia del sector financiero. Esto ayudará a las empresas a reducir sus impactos ambientales y a trabajar en torno a prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Este trabajo requiere un verdadero compromiso e impulso. Disfruto el trabajo que hago y aún me emociono cuando veo cuando hay avances, no solo en los proyectos en los que trabajo sino también en proyectos similares. Mi objetivo es ayudar a lograr iniciativas mediante la creación de estrategias y planes sólidos para implementar objetivos a largo plazo.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tus 20 años en WWF?

Cuando trabajas con pasión y crees en la misión puedes lograr más y mejores resultados. Cualquier resultado logrado es gracias al esfuerzo en equipo, donde se combinan y necesitan diferentes niveles de experiencia y puntos de vista.

Durante más de dos décadas, la pasión de Irma por la conservación y la sostenibilidad ha continuado creciendo, llevándola a remotos lugares en todo el mundo.