La alianza entre Coca-Cola y WWF: Trabajando por un mundo más resiliente

Hace catorce años, World Wildlife Fund y The Coca-Cola Company decidieron embarcarse en un gran experimento: una organización ambiental y una empresa con fines de lucro unían fuerzas para garantizar la disponibilidad de agua abundante y de calidad para las comunidades, la naturaleza y los negocios de todo el mundo. Desde entonces, el alcance de esta alianza se ha ampliado y ahora incluye la colaboración en más temas críticos para la salud y el bienestar de nuestro planeta y sus habitantes, como el clima, los plásticos y la agricultura.

Lo que alguna vez fuera novedad en 2007 ahora se ha convertido en el estándar de oro para las alianzas entre empresas corporativas y organizaciones no gubernamentales. Nos sentimos increíblemente orgullosos al demostrar cuán exitoso puede ser este modelo. El lanzamiento de la alianza Coca-Cola y WWF ha catalizado la cooperación global. Durante los últimos catorce años, juntos hemos trabajado en 35 áreas que comprenden 50 países, así como en las nueve unidades operativas de Coca-Cola. Los proyectos son tan diversos como los paisajes y las comunidades a las que sirven. Los ejemplos incluyen de todo: restaurar tierras de cultivo inactivas o humedales en la cuenca del río Yangtze; capacitar y equipar a quienes luchan contra los incendios forestales en Guatemala; reconectar el sistema fluvial del río Danubio con las llanuras aluviales; eliminar “sedientas” especies invasoras de plantas en Sudáfrica; y mucho, mucho más.

Muchos de estos proyectos los damos a conocer de manera detallada por medio de nuestro nuevo reporte Partnership Impact Report, una celebración a todo lo que hemos logrado durante las dos primeras fases de la alianza entre Coca-Cola y WWF. Y nos complace anunciar que nuestro trabajo continuará a medida que iniciamos la Fase III.

En catorce años, el mundo ha cambiado drásticamente debido al cambio climático. La siguiente fase de nuestra alianza se está expandiendo para centrarse también en la resiliencia climática. Invertiremos en la naturaleza para ayudarnos a enfrentar los desafíos que tenemos por delante, sin olvidarnos de nadie. Juntos, estamos fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y naturaleza más vulnerables ante el cambio climático y el estrés hídrico, y ayudando a reimaginar cómo la empresa obtiene, usa, recicla y reduce los envases de plástico, al mismo tiempo que las estrategias y objetivos de la empresa evolucionan para reducir su huella ambiental.

Reconociendo que el liderazgo de las comunidades locales es fundamental para lograr el éxito a escala, también apoyaremos la implementación de proyectos en más de 50 países e involucraremos a cientos de partes interesadas adicionales en todo el mundo. Nuestra alianza siempre ha representado algo más que nuestras dos organizaciones: esperamos llevar esta colaboración a un nivel completamente nuevo durante la Fase III, en beneficio de las personas, las empresas y la naturaleza.

Lee el Partnership Impact Report aquí (continuar en inglés).