La sobrepesca orilla a más de un tercio de todos los tiburones, rayas y quimeras al riesgo de la extinción

Más de un tercio de todos los tiburones, rayas y quimeras ahora están en riesgo de extinción debido a la sobrepesca, según un nuevo estudio que reevalúa su estado de riesgo de extinción de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los gobiernos y los organismos regionales de pesca deben actuar inmediatamente para detener la sobrepesca y prevenir una crisis de extinción global.

Los expertos descubrieron que el número de especies amenazadas se ha duplicado desde el primer estudio global realizado en 2014, y que el número de especies “en peligro” y “en peligro crítico” se ha más que triplicado. Tres especies fueron clasificadas como "posiblemente extintas", sin haber sido estudiadas durante 80 años en promedio.

La sobrepesca está acabando prácticamente con todos los tiburones y rayas amenazados mientras que la pérdida y la destrucción del hábitat, aunado a la crisis climática, acentúan los riesgos afectando a 1 de cada 3, y 1 de cada 10 especies, respectivamente.

Three spotted eagle rays swim above the sandy ocean floor in Mexico

"Las señales de alerta no podrían sonar más fuerte para los tiburones y rayas", comenta el Dr. Andy Cornish, líder de WWF del programa mundial de conservación de tiburones y rayas. “Estamos a punto de empezar a perder este antiguo grupo de criaturas, especie por especie, hoy mismo y aquí mismo. A partir de ahora, necesitamos acciones mucho mayores por parte de los gobiernos para limitar la pesca y hacer que estos animales funcionalmente importantes regresen del borde del abismo".

Si bien los gobiernos de los países que más pescan tiburones así como los organismos regionales de ordenación pesquera se han movilizado en gran medida en la dirección correcta para hacer frente a la sobrepesca durante la última década, generalmente no logran implementar medidas para controlar directamente la cantidad de lo que se pesca, como los límites de captura establecidos. ¿El resultado? Los tiburones y las rayas son ahora el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta.

"A nivel nacional, las autoridades pesqueras y ambientales deben trabajar juntas para detener la sobrepesca y detener las nuevas reducciones", señala Cornish. “Este es un momento crucial en el tiempo. Si actuamos hoy, aún tenemos una buena oportunidad de salvar a estos depredadores que juegan un papel tan importante en la salud de los océanos. Sin embargo, si el status quo continúa con lentas mejoras en la gestión, nadie debería sorprenderse cuando las especies de tiburones y rayas comiencen a desaparecer frente a nuestros ojos”.

Los tiburones y rayas más amenazados necesitarán planes de recuperación que reduzcan la muerte o la captura accidental en las artes de pesca lo más cerca posible de cero.

Para aquellas especies que aún pueden sostener las actividades pesqueras, respetar los límites de captura saludables, basados en lo que dice la ciencia, puede prevenir disminuciones e incluso ayudar a la recuperación. Cuando los límites de captura no son factibles, la protección de hábitats críticos para tiburones y rayas y la reducción de la muerte o captura accidentales en artes de pesca pueden frenar la sobrepesca.

Los tiburones y rayas desempeñan muchos roles clave en el océano y han contribuido a darle forma durante millones de años. Estos animales son indispensables para la salud de los océanos y para el bienestar de millones de personas en todo el mundo ya que ayudan a la alimentación, los medios de subsistencia y las actividades turísticas.

WWF trabaja para conservar los tiburones y rayas en más de 25 países y territorios en todo el mundo. Nuestro trabajo de ordenación pesquera tiene como objetivo abordar la sobrepesca a través de una variedad de enfoques como ayudar a los gobiernos con planes de acción nacionales para los tiburones; abogar por mejores medidas de conservación con las organizaciones regionales de ordenación pesquera; y contribuir efectivamente a las áreas marinas protegidas para los tiburones y rayas. Nuestro trabajo para garantizar un comercio legal, rastreable y sostenible, así como reducir el consumo insostenible de productos de tiburones y rayas, tiene como objetivo hacer frente a los principales detonantes de la sobrepesca.

Conoce más de la sobrepesca y qué podemos hacer para detenerla.