La vitalidad de los bosques: la evidencia que conecta los bosques y la salud humana

Antes de la pandemia, WWF comenzó a preguntarse cómo benefician los bosques a la salud humana. Durante el otoño de 2019, organizamos un Simposio Fuller sobre la salud humana y la conservación donde se destacaron en gran medida las contribuciones que los bosques hacen a nuestro bienestar. Escuchamos muchas aseveraciones sobre cómo los bosques y la salud humana podrían influirse mutuamente, pero no muchas que proporcionaran una visión más holística del tipo de investigación relacionada con bosques y salud existente o cómo comenzar a clasificarla.

Con esto en mente, el equipo de Bosques de WWF redobló sus esfuerzos para comprender la ciencia que existe detrás de los bosques y la salud humana. Nuestra investigación exploró cinco categorías de potenciales interacciones entre los bosques y la salud humana: enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes; exposición ambiental; alimentos y nutrición; peligros físicos; y enfermedades infecciosas.

Descubrimos amplia evidencia que demuestra que los bosques brindan, ayudan en la prevención y curan. Si bien los bosques representan algunos riesgos para la salud humana, descubrimos que la conservación, protección y restauración de los bosques del mundo son indudablemente fundamentales para salvaguardar y promover la salud humana, y al mismo tiempo contribuyen de manera indispensable a la gestión del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

El informe que resultó de la investigación, The Vitality of Forests: Illustrating the Evidence Connecting Forests and Human Health, pretende justificar mejor por qué el público, los creadores de políticas públicas y el sector privado deberían estar interesados en el papel que desempeñan los bosques más allá de su potencial recreativo, de confinamiento de carbono o de conservación de la biodiversidad. La evidencia demuestra que la salud pública y los bosques están entrelazados a escala local, regional y global, y que cada una de las contribuciones que la naturaleza tiene en la salud humana, la conservación, protección y gestión de los bosques pueden mejorar la vida de los humanos.