Los mayores logros de conservación del 2019

El 2019 está a punto de concluir, sin embargo aquí presentamos algunos de los logros de conservación más importantes del año. En los últimos 12 meses se obtuvo la protección de casi 41 millones de acres (16.5 millones de ha) en la Amazonía peruana; se realizó un importante mapeo de los últimos ríos del mundo que aún fluyen libremente; y se liberaron bisontes en tierras que no pisaban desde 1877.

Reflexionemos un poco sobre estos logros para después continuar luchando en el 2020 por proteger la vida silvestre y los hábitats.

UN VISTAZO AL 2019

Bisontes liberados en un nuevo territorio

Gracias a un grupo de personas que nos apoyan y desean ver prosperar al mamífero nacional de Estados Unidos, los bisontes ahora cuentan con 22,500 acres (9,100 ha) adicionales que pueden recorrer dentro del Parque Nacional Badlands. En 2017, más de 2,500 donantes de WWF -además de otros provenientes de organizaciones aliadas- lograron recaudar casi $750,000 dólares con los que se colocaron 43 millas (69 km) de nueva cerca, permitiendo que el hábitat de los bisontes dentro del parque se extendiera a 80,193 acres (32,452 ha). En octubre de este año liberamos bistones en esta nueva área, la cual no pisaban desde 1877.

WWF y Apple ayudaron a mejorar la gestión de más de 1 millón de acres de bosques en China

Más de 1 millón de acres (404,000 ha) de bosque en China ahora se administran de manera responsable o con mejor manejo forestal, gracias a una iniciativa conjunta de WWF y Apple. El logro de 1 millón de acres forma parte de un proyecto de cinco años que comenzó en 2015 al lado de Apple, con el objetivo de mejorar de la gestión de los bosques y reducir la huella ambiental ocasionada por la producción de papel en China.

Una coalición para poner fin al tráfico de vida silvestre en línea amplió su impacto

A poco más de un año desde su lanzamiento, la Coalición Internacional para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet se ha convertido en la alianza líder de tecnología y delitos contra la vida silvestre, donde participan 34 de las principales compañías tecnológicas del mundo las cuales trabajan juntas para acabar con el tráfico de vida silvestre a través del internet. Además de las compañías, la coalición integra a expertos de vida silvestre de WWF, TRAFFIC e IFAW para que toda la industria tenga el mismo enfoque: reducir el tráfico de vida silvestre en internet en un 80% para el año 2020.

Nueva tecnología ayudó a WWF y sus socios a estudiar a las ballenas en uno de los lugares más remotos del planeta

Los drones y los marcadores digitales nos están ayudando a rastrear y estudiar mejor a las ballenas jorobadas. WWF y nuestros socios de conservación del Duke University Marine Robotics and Remote Sensing Lab (MaRRS), Friedlaender Lab y California Ocean Alliance utilizaron fotografías captadas con drones y marcadores digitales para comprender mejor cómo y dónde se alimentan las ballenas en la Antártida, la salud de su población y cómo el cambio climático las está afectando. La inteligencia artificial y los métodos de aprendizaje automático se utilizan para procesar las imágenes de los drones y así contabilizar las poblaciones locales. Esta tecnología está cambiando las reglas del juego.

WWF realizó la primera auditoría de desechos de alimentos en las cafeterías de las escuelas de Estados Unidos

En la primavera de 2019, WWF -con el apoyo de la Fundación Kroger Co. y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos- analizó el desperdicio de alimentos en las cafeterías de 46 escuelas localizadas en nueve ciudades de ocho estados del país. Trabajamos con socios en el campo para compartir el Food Waste Warrior, un plan experimental de estudio de conservación que incluye auditorías en las cafeterías y a la vez ayuda a los estudiantes a crear la conexión entre los alimentos, los desechos, los recursos naturales y la vida silvestre. Si bien no representa en su totalidad a las 100,000 escuelas que participan en el Programa Nacional de Almuerzo Escolar de Estados Unidos, esta investigación es una de las mayores auditorías de la historia en torno a los alimentos que se desperdician en las cafeterías de las escuelas.

Zambia detuvo una mega represa en un importante río que fluye libremente

Como parte de un gran impulso para las comunidades y la vida silvestre en el valle del río Luangwa, el gobierno de Zambia detuvo los planes de construcción de una mega represa hidroeléctrica a través del río, salvaguardando los múltiples beneficios que brinda a las personas y la naturaleza. Casi 200,000 seguidores de WWF firmaron una petición pidiendo la protección legal del río Luangwa ante las amenazas que representan las represas, la deforestación y la agricultura insostenible, y así garantizar que pueda continuar impulsando el desarrollo sostenible del área.

India cuenta con 2,967 tigres salvajes, según nuevo censo

En 2018, este país realizó el censo de tigres más grande del mundo, un proceso liderado por la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre de la India, el Instituto de Vida Silvestre de la India y los departamentos forestales de los estados. Los resultados fueron publicados este año. La población de tigres salvajes de la India era de 2,226 según el último censo realizado en 2015. Los nuevos hallazgos proporcionarán información clave para determinar si los esfuerzos de recuperación están teniendo éxito. WWF apoyó este censo con personal en campo y cámaras.

Alianza de compradores y proveedores de energías limpias se transforma en la US Trade Association

REBA, una alianza de grandes compradores de energías limpias, proveedores de energía y proveedores de servicios -que comenzó como una innovadora coalición entre WWF y otras tres organizaciones- ha crecido a más de 200 grandes compradores de energía y 150 proveedores que representan más del 90% de los acuerdos de energías renovables en Estados Unidos hasta la fecha. En marzo, REBA se convirtió exitosamente en una asociación comercial independiente de negocios, con el objetivo de hacer crecer a REBA de cientos a miles de compradores de electricidad proveniente de energías renovables.

Casi 41 millones de acres de la Amazonía peruana fueron destinados para protección a través de nueva iniciativa

A través de Parques Nacionales: Patrimonio Natural del Perú se destinarán $140 millones de dólares para proteger de manera permanente casi 41 millones de acres (16.5 millones de ha) en la Amazonía peruana. Este logro no solo es para Perú sino también para la gran Amazonía. La iniciativa de Perú se suma a otras dos similares de Brasil y Colombia. Juntas, las tres iniciativas protegerán alrededor el 12% de la Amazonía de forma permanente.

WWF publicó la primera guía sobre cómo diseñar y administrar áreas protegidas para salvaguardar a los tiburones y rayas

Las áreas marinas protegidas bien diseñadas y la protección de hábitats críticos pueden proporcionar importantes beneficios para la vida marina. WWF y el Centro para la Acuicultura y la Pesquería Tropical Sostenible crearon la primera herramienta basada en la ciencia que permite diseñar y gestionar áreas protegidas para conservar a los tiburones y rayas. Esta herramienta ayudará a diseñar nuevas áreas marinas protegidas y a mejorar las que ya existen.

Estados Unidos avanzó hacia una industria de carne más sostenible

Los principales productores de ganado y las empresas de alimentos y venta al menudeo adoptaron el recién creado Marco de Sostenibilidad de la Industria de la Carne de Res de Estados Unidos, un primer paso para reducir el impacto ambiental generado por la producción de carne. Cuando WWF cofundó la Mesa Redonda para la Carne de Res Sostenible así como su contraparte en Estados Unidos, cinco años después, imaginamos una industria que pudiera prosperar económicamente y promover mejores resultados sociales y ambientales; una industria que proporcionara nutrición sin ejercer más presión sobre los recursos naturales del planeta. Este es un gran paso en esa dirección, logrado gracias a la colaboración.

Se crea nueva plataforma de caucho sostenible

Treinta y nueve miembros fundadores de la industria del caucho, las organizaciones no gubernamentales y la academia se unieron para crear la primera Plataforma Mundial para el Caucho Natural Sostenible. El objetivo: transformar la industria mundial del caucho a través de estándares para el caucho sostenible que protejan los bosques, la biodiversidad y los derechos humanos, y al mismo tiempo mejoren los medios de subsistencia de los pequeños agricultores.

The Luangwa River

WWF publicó la primera evaluación global de los ríos que aún fluyen libremente

Por primera vez, WWF y sus socios de conservación mapearon la ubicación y la extensión de los últimos ríos que aún fluyen libremente en el planeta. Según el estudio, solo un tercio de los ríos más largos del mundo continúan fluyendo libremente, o bien no se ven afectados en gran medida, en su flujo y conectividad, por los cambios provocados por el hombre. Un equipo de investigadores de WWF, la Universidad McGill y otras instituciones estudiaron alrededor de 7.5 millones de millas (12 millones de km) de ríos en todo el mundo para determinar si están bien conectados.