Manglares increíbles

Descubre estas maravillas forestales de todo el mundo

En los cinco continentes, los manglares constituyen una dinámica parte de los humedales costeros. Los árboles de los manglares crecen en agua salada y cuentan con raíces características que se extienden por encima y por debajo del agua en suelos espesos y fangosos. Además de poder compararse con los bosques por su capacidad de almacenar carbono, lo que ayuda a combatir la crisis climática, también sirven de sustento para la vida de los humanos y una variedad de animales y plantas que viven en los océanos y ríos.

Pero los manglares enfrentan varias amenazas como la contaminación, la tala para el cultivo de camarón y la producción de aceite de palma y otros alimentos. Se estima que el 54% de la pérdida de los manglares en varios países del sudeste asiático se debe al cultivo de camarón. WWF está trabajando en todo el mundo para restaurar los entornos donde han desaparecido los manglares, apoyando las políticas públicas que los protejan en el futuro a través de alianzas con comunidades locales que viven cerca de estos bosques costeros y colaborando con otras organizaciones a través de grupos como la Global Mangrove Alliance.

Estos son algunos de los bosques costeros más diversos del mundo:

Norteamérica Everglades

El Parque Nacional Everglades, en Florida, comprende el bosque de manglares más grande de Estados Unidos. Si bien los manglares se encuentran a lo largo de las costas de Texas, Louisiana y en gran parte del sur de Florida, las condiciones del parque nacional permiten una rica mezcla de vida silvestre como las panteras de Florida, caimanes americanos, manatíes y más de 360 especies de aves distintas como espátulas, cigüeñas y garcetas que tienen la mínima interacción con los humanos. Sin esas protecciones, los manatíes y los manglares estarían en riesgo. WWF tiene cuatro recomendaciones para salvar la vida silvestre de Florida, una inversión que vale la pena ya que los manglares protegen contra el clima extremo al amortiguar los fuertes vientos y olas de los huracanes que podrían causar daños masivos a la infraestructura y ocasionar la pérdida de vidas humanas.

Asia Sundarbans

El Parque Nacional Sundarbans de la India y el Bosque Sundarbans de Bangladesh cruzan las fronteras formando uno de los mayores manglares interconectados del mundo. La palabra "sundarban" se refiere a la especie de manglar que abunda en estos humedales, comúnmente conocida como el árbol de sunderi o sundari (Heritiera fomes). El bosque no solo es impresionante por su tamaño, sino que también alberga una gran cantidad de vida silvestre, incluyendo ciervos moteados, cocodrilos marinos y tigres de Bengala considerados en peligro de extinción. WWF está trabajando para proteger a los tigres en todo el mundo apoyando la restauración del hábitat del tigre, monitoreando las poblaciones de tigres, incluidas las de Sundarbans, y poner fin al comercio ilegal de vida silvestre.

Sudamérica Islas Galápagos

En las costas de Ecuador, las islas Galápagos constituyen un puente entre los hemisferios norte y sur. El archipiélago alberga manglares que deben ser extremadamente resistentes para sobrevivir ante el fuerte oleaje, los campos de lava y la falta de corrientes permanentes de agua dulce. La lejanía de las islas y su estado de protección a través de un acuerdo internacional ofrecen un refugio contra el desarrollo humano, permitiendo que estos bosques estén casi inalterados. Esto permite que los manglares brinden refugio y alimento a muchos animales que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, como el pingüino de Galápagos (la única especie de pingüino que vive al norte del ecuador), el pinzón de manglar (considerado en peligro crítico y como el ave más rara de las Galápagos) y leones marinos de Galápagos. Sin embargo, el cambio climático y la contaminación por plásticos representan riesgos en constante aumento para las Galápagos. WWF está trabajando para encontrar soluciones para preservar estas emblemáticas islas.

Oceanía Nueva Guinea

La isla de Nueva Guinea es la segunda más grande del mundo y cuenta con extensos y diversos bosques de manglares. Al igual que muchos otros humedales, los manglares de Nueva Guinea proporcionan recursos valiosos a las comunidades locales. El mayor ejemplo son los peces y mariscos como la langosta del fango y el cangrejo de mangle que se colectan como alimento en los arroyos fangosos ubicados bajo las 37 especies de árboles de mangle de la isla. Los ecosistemas también sirven como criaderos de animales marinos que se trasladan a los arrecifes de coral o al océano abierto cuando maduran. Tener un vivero bien protegido beneficia el apoyo y la restauración de los arrecifes de coral, lo cual es extremadamente valioso para las comunidades costeras que dependen del turismo o de la pesca en los arrecifes para sobrevivir. La cultura y las tradiciones locales también están vinculadas a estos bosques, lo que ayuda a mantener un sentido de comunidad y conexión entre los residentes de la isla.

África Madagascar

Cerca de la costa de África oriental, Madagascar cuenta con abundante y extraordinaria vida silvestre que vive en los manglares, como los cocodrilos del Nilo, tortugas marinas, dugongos, más de 20 especies de lémures y aves como el águila pescadora de Madagascar. Desafortunadamente, la deforestación de los manglares está sucediendo en todo el mundo, incluyendo Madagascar, donde se desmontan tierras para dar paso al desarrollo, la acuicultura de camarón o la extracción de madera para materiales de construcción y carbón. Para contrarrestar esto, WWF apoya proyectos globales de replantación de manglares y estudios cartográficos a través de la alianza Global Mangrove Alliance para recuperar la vitalidad de estos ecosistemas y así ayudar a la vida silvestre, las personas y el clima.