Mariuxi Farías trabaja con el turismo sostenible en áreas protegidas y fortalececiendo a las comunidades

Mariuxi Farias illustration

Mariuxi Farías representa a WWF-Ecuador en Islas Galápagos. Trabaja con otras organizaciones internacionales, comunidades locales, instituciones gubernamentales ecuatorianas y operadores turísticos para diseñar, implementar y monitorear el turismo sostenible en áreas protegidas y fortalecer las empresas comunitarias. Estuvo muy involucrada en el desarrollo de un nuevo modelo turístico para Galápagos implementado en 2010.

Háblanos de tu trabajo.

Superviso nuestros proyectos. WWF se enfoca en el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina Galápagos, trabajando para conservar estos ecosistemas y beneficiar a las comunidades locales. Las Galápagos incluyen cuatro islas pobladas y nosotros, los residentes, tenemos la gran responsabilidad de proteger este patrimonio natural de la humanidad.

La meta de WWF es fortalecer las capacidades locales. Establecemos alianzas estratégicas con organizaciones de investigación que generan información a fin de que las autoridades la utilicen para mejorar el manejo de las áreas protegidas, el turismo y la pesca sostenibles y el manejo de residuos.

Dirijo varios proyectos trabajando con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Turismo y otras organizaciones. Por ejemplo, nos interesaba conocer el impacto que tenían los buzos, así que junto con la Fundación Charles Darwin estudiamos el tema y luego diseñamos un conjunto de herramientas de mejores prácticas para el buceo.

Lideraste el desarrollo de una plataforma, el Observatorio de Turismo, donde los guías turísticos aportan datos importantes como la presencia de nuevas especies. ¿Es correcto?

Sí. Eso es muy importante. El Observatorio de Turismo es una plataforma dinámica donde se publican datos relacionados con la información turística. Por ejemplo, en el Observatorio se puede encontrar la cantidad de visitantes que llegan a Galápagos cada año así como información sobre servicios turísticos, hoteles, restaurantes, etc. Esta información está disponible en línea para cualquier persona. Los guías naturalistas aportan esta valiosa información, suben sus observaciones al final de cada viaje que guían, por ejemplo, el comportamiento de las especies, presencia de basura, especies migratorias o especies invasoras. Contamos con 600 a 700 guías naturalistas capacitados y calificados para monitorear las áreas protegidas.

Entonces, ¿el turismo está contribuyendo a la conservación?

Creemos que el turismo puede ser una herramienta de conservación pero debe estar bien planificado. Es importante garantizar la conservación de los ecosistemas y también asegurar que los visitantes se vayan satisfechos y las comunidades locales se beneficien de las actividades turísticas. Es un triángulo que debe estar completo para que funcione.

¿Por qué decidiste hacer lo que haces?

Llegué aquí desde muy joven, atraída por la naturaleza. Recién egresada de la universidad, estaba buscando un lugar para comenzar a practicar mi profesión, ¡y lo encontré! He aprendido mucho sobre Galápagos y me ha ayudado a replicar estas experiencias en otras comunidades costeras de Ecuador.

¿Qué le dirías a una joven que recién comienza su carrera?

Yo diría que no es necesario haber estudiado ecología o biología. Tienes una voz y puedes usarla para dar forma al futuro.

Publicado originalmente en World Wildlife Magazine.