Mas de 500 nuevas represas están en planeación o en construcción dentro de áreas protegidas

Según un nuevo estudio publicado en Conservation Letters, más de 500 represas están siendo planeadas o en proceso de construcción dentro de áreas protegidas. El estudio realizado por WWF y sus socios de conservación también revela que actualmente existen más de 1,200 grandes represas dentro de áreas protegidas.

Estos hallazgos hacen sonar las alarmas debido a la capacidad que tienen las áreas protegidas para proteger de forma efectiva a los ríos que las atraviesan. Las represas cambian la forma en que fluye un río, ocasionan bloqueos y alteran los patrones de migración. Las especies que se desplazan en busca de alimento, para reproducirse, o buscar nuevos hábitats a medida que las estaciones del año cambian, como el salmón y los delfines de río, se ven imposibilitadas. Esto amenaza a los importantes ecosistemas de agua dulce, así como a las personas y la vida silvestre que dependen de ellos para sobrevivir.

Río Mura.

¿Cuál sería el impacto de las represas en las áreas protegidas? Caso de estudio en Croacia y Eslovenia:

A lo largo de los ríos Mura y Drava se han planificado varias represas, ocho en el Mura, Eslovenia, y al menos tres en el Drava, Croacia, dentro de áreas protegidas (llamadas sitios Natura 2000, en Europa) con el fin de generar electricidad y brindar protección contra inundaciones a las áreas circundantes. Sin embargo, un estudio sobre los anticipados impactos que tienen las represas reveló graves implicaciones negativas para la naturaleza y las personas. Estas nuevas estructuras cambiarían el flujo natural del río, erosionarían el lecho del río, evitarían que los peces migren aguas arriba y eliminarían gran parte de los hábitats naturales para otras especies. Las comunidades locales también se verían afectadas ya que se restringirían actividades como la pesca, la natación y la navegación.

"Las áreas protegidas son una estrategia fundamental para proteger la biodiversidad y los servicios que brindan a las personas, pero su diseño y gestión para proteger los ecosistemas de agua dulce deben ser mejorados", señala Michele Thieme, autora principal del estudio y científica líder de agua dulce en WWF. “Los ríos son el alma de los ecosistemas. Cualquier política que tenga como objetivo conservar la naturaleza debe priorizar el libre flujo de los ríos".

Para ayudar a los países y las comunidades a proteger mejor sus recursos hídricos, WWF y sus socios de conservación han detallado cómo el mundo puede cumplir los objetivos climáticos y a la vez mantener los ríos interconectados y fluyendo. Se debe cambiar una parte del desarrollo hidroeléctrico proyectado a futuro por una mayor inversión en generación eólica y solar, así como desarrollar cuidadosamente nuevos proyectos hidroeléctricos que mitiguen impactos negativos en los ecosistemas más vulnerables. Solo así será posible proteger mejor nuestros ríos, a las especies y comunidades que dependen de ellos.

Estudios previos:

Un estudio de 2019 reveló que más de dos tercios de los ríos más grandes están obstruidos por represas e infraestructura. La pérdida de ríos sanos e interconectados es una de las principales causas de la disminución del 83% de las poblaciones de especies de agua dulce, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.

Infographic showing of the global map where ver 500 new dams are planned for development in protected areas. 1,249 red dots across the world represent existing dams, and 502 orange dots across the world represent new dams in plan.

¿Quieres ayudar a tomar medidas para detener las represas inadecuadas y el desarrollo de infraestructura en hábitats de agua dulce, y crear conciencia sobre la importancia de mantener los ríos fluyendo libremente? - Únete al Freshwater Force de WWF (continuar en inglés).