Muestran signos de recuperación poblaciones de mariposas monarca del este

La presencia de mariposas monarca en los bosques de México creció 35% en relación con la temporada de invierno del año pasado, según el último reporte liderado por WWF en la región. Este aumento es una señal de recuperación, aunque frágil, que brinda esperanza en un contexto donde la emblemática especie ha estado en declive por varias décadas.

Según el reporte, Superficie Forestal Ocupada por las Colonias de las Mariposas Monarca en Mexico durante la Hibernación de 2022-2021, la presencia de la especie en y alrededor de la famosa Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México creció de 5.19 acres (2.10 ha) en diciembre de 2020 a 7.02 acres (2.84 ha) en diciembre de 2021. Ya que resulta imposible contar cada mariposa, el estudio mide el área de bosque que ocupan las mariposas monarcas cada invierno en las colonias de hibernación, dentro y fuera de la reserva, convirtiéndose en un indicador del estado de su población.

“El aumento de mariposas monarca es una buena noticia e indica que debemos seguir trabajando para mantener y reforzar las medidas de conservación en México, Estados Unidos y Canadá. Las mariposas monarca son importantes polinizadores y su viaje migratorio ayuda al sustento de una mayor diversidad de plantas con flores, que benefician a otras especies en los ecosistemas naturales y contribuyen a la producción de alimentos para el consumo humano”, menciona Jorge Rickards, director general de WWF-México.

Si bien la población oriental de la mariposa monarca ha fluctuado de un año a otro, su constante declive es preocupante. En el invierno de 1995-96, las mariposas monarca que hibernan cubrieron casi 45 acres (18 ha) de bosque en México. Desde entonces, los científicos han documentado una tendencia general a la baja.

Las principales causas de esta disminución incluyen:

  • Carencia de algodoncillo. A lo largo de la ruta migratoria de las mariposas en Estados Unidos, el algodoncillo es esencial para la reproducción de la especie. Es la única planta donde estas mariposas ponen sus huevos y la única fuente de alimento para las orugas de la monarca.
  • Tala ilegal. Si bien la tala ilegal ha disminuido a lo largo de los años en la parte de la reserva donde la mayoría de las mariposas monarca establecen sus colonias, esta práctica ha tenido efectos perjudiciales y aún queda trabajo por hacer para que los bosques continúen brindando las condiciones adecuadas para que las mariposas puedan hibernar.
  • Crisis climática. El calentamiento de nuestro planeta está interrumpiendo la ruta migratoria de las mariposas entre Canadá, Estados Unidos y México.

Para proteger las áreas de hibernación de la mariposa monarca en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México, WWF trabaja con el gobierno mexicano, las comunidades locales y otros socios de conservación para promover el monitoreo científico, el manejo forestal sostenible, la educación sobre la migración de la mariposa monarca y el turismo sostenible, así como para desarrollar proyectos sustentables. Entre esos proyectos se encuentran los módulos de producción de hongos administrados por familias y los viveros de árboles comunitarios que ayudan a restaurar el bosque en la reserva y crean nuevas fuentes de ingresos para las comunidades locales que viven en la región.

Desde 2003, WWF-México lidera los censos de la mariposa monarca en coordinación con las comunidades locales y la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.