Birds fly at sunrise in the Okavango Delta, Botswana.

Nuestros valores

COMPROMISO CON LA INTEGRIDAD Y LA BUENA CONDUCTA

WWF se compromete con los más altos estándares de profesionalismo, integridad y ética en los lugares donde trabajamos y en nuestras actividades. Este compromiso es fundamental para crear soluciones eficaces, duraderas y equitativas ante los desafíos ambientales actuales. Reconociendo que WWF es solo uno de entre muchos actores, esperamos que nuestros beneficiarios de apoyos económicos, socios contractuales y otras entidades con las que trabajamos se comprometan a lo siguiente:

1. Respetar los derechos humanos, promover la inclusión social e implementar salvaguardias sociales para las comunidades vulnerables, locales e indígenas, incluyendo:

  • Asegurar la rendición de cuentas hacia los titulares de derechos, como personas indígenas u otros grupos o personas vulnerables que puedan verse afectados por nuestro trabajo conjunto;
  • Respetar los derechos de las personas de conformidad con las leyes consuetudinarias, nacionales e internacionales de derechos humanos;
  • Promover la igualdad y la equidad, incluidas, entre otras, la igualdad y la equidad de género, dentro del alcance de los proyectos, programas y políticas;
  • Realizar esfuerzos para asegurar la distribución equitativa de los costos y beneficios de las actividades, teniendo en cuenta las necesidades y los derechos de las comunidades locales, incluidos los pueblos indígenas y las personas vulnerables;
  • Proteger a los niños y los derechos de los niños y salvaguardar de daños a los grupos vulnerables a través de esfuerzos para prevenir y responder al daño o abuso (físico, mental, psicológico, incluido, entre otros, el sexual) en todas las actividades y lugares de trabajo, incluidas, entre otras, las acciones de conservación, la comercialización de productos, la participación en las redes sociales y las interacciones del personal con los niños y otras personas vulnerables; y
  • Proporcionar a las partes afectadas un método para comunicar inquietudes.

2. Cumplir y brindar apoyo activo a WWF para garantizar el cumplimiento razonable de todas las leyes aplicables, incluidas, entre otras, la Ley de Estados Unidos de 1987 sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y leyes similares en las jurisdicciones pertinentes.

3. Respetar la integridad en el uso de los fondos y activos que puedan ser proporcionados por WWF, incluida la adopción de medidas apropiadas para prevenir, detectar y responder a las preocupaciones de apropiación indebida u otra actividad ilegal; lo anterior incluye la implementación de políticas y procedimientos apropiados, y garantizar que los empleados, subcontratistas o terceros respeten los mismos.

4. Respetar y salvaguardar a los empleados a fin de prevenir y responder a la discriminación, el acoso, el abuso de poder, la desigualdad de género y la explotación y abuso sexual en el lugar de trabajo.

5. Respetar los derechos legales de la fuerza laboral a la salud, seguridad, salarios justos, beneficios, horas de trabajo, libertad de asociación y negociación colectiva; contra la discriminación, el trato duro o el trabajo forzoso; y para respetar las restricciones laborales relacionadas con los niños, de conformidad con las leyes locales correspondientes y/o las Normas Laborales de la OIT, aplicando la la norma de más alto estándar.

6. Respetar las normas y acuerdos pertinentes en torno a la confidencialidad, incluido, entre otros, el intercambio de información comercial confidencial y datos personales protegidos por las leyes correspondientes.

7. Nunca ofrecer, dar o aceptar de ninguna persona un incentivo o recompensa (o cualquier cosa que pueda considerarse razonablemente un incentivo o recompensa) asociado con la realización del trabajo con WWF. Declarar y garantizar que no haya ningún conflicto de intereses que involucre a WWF relacionado con cualquier compromiso contractual e informar de inmediato por escrito a WWF sobre cualquier conflicto de intereses que surja durante la vigencia del contrato.

8. Exigir a los subcontratistas que trabajan con WWF en estos temas que cumplan con estos mismos compromisos.

9. Comprometerse a informar a WWF de cualquier reclamo o denuncia relacionado con los derechos humanos y la salvaguardia de las comunidades vulnerables, locales e indígenas que surja en el contexto de nuestro trabajo conjunto.

COMPROMISO DE WWF CON LA INDEPENDENCIA

World Wildlife Fund, Inc. (WWF) es una organización estadounidense sin fines de lucro cuya misión es utilizar el conocimiento científico para conservar la naturaleza y reducir las amenazas más acuciantes contra la diversidad de la vida en la Tierra. Somos una organización independiente supervisada por una Junta Directiva conformada por personas con experiencia en temas de ciencia, conservación, finanzas y políticas públicas, que ofrecen voluntariamente su tiempo y servicio.

Todas las acciones, emprendimientos y posturas de WWF son determinadas individualmente por la organización. WWF no opera como agente ni representante de ningún ente financiero y no acepta fondos de ninguna fuente que pudieran comprometer nuestra independencia.

WWF realiza esfuerzos limitados específicos para influir en las políticas públicas para salvar la naturaleza, en cumplimiento de nuestra misión y de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes. Los esfuerzos de promoción de WWF se determinan y llevan a cabo de forma independiente, no representan a ninguna otra entidad más que a nosotros mismos, y se divulgan completamente de acuerdo con las leyes y regulaciones correspondientes.