Nuevo informe climático de la ONU predice un futuro peligroso a menos que actuemos hoy

Las acciones transformadoras pueden ayudar a frenar los peores impactos de la crisis climática

El aumento de fenómenos meteorológicos extremos está superando la resiliencia de algunos sistemas naturales y de las personas, según el nuevo informe científico de las Naciones Unidas sobre la crisis climática. Adicionalmente, indica que algunas consecuencias irreversibles han comenzado para algunas plantas y animales.

El aumento de temperatura más allá de 1.5 grados centígrados, en relación a los niveles preindustriales, disminuirá nuestra capacidad de adaptación y estaremos más cerca de umbrales peligrosos, según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un organismo de científicos convocado por la ONU.

Aún así, incluso a 1.1 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales, hay mucho que podemos hacer para evitar los peores escenarios y prepararnos para los impactos que ya no podemos evitar.

“Este no es un problema a 50 años, este no es un problema a 20 años, ni siquiera es un problema a cinco años”, comenta Marcene Mitchell, vicepresidenta sénior de cambio climático de WWF. “Necesitamos hacer todo lo posible para limitar los impactos descritos en el informe y comenzar a hacer los cambios necesarios para prepararnos ante aquellos que son inevitables en este momento”.

Aquí un vistazo a algunas de las conclusiones del informe y lo que podemos hacer para abordar la emergencia climática:

a dirt pathway through a lush green rainforest

Estamos viendo importantes impactos negativos en este momento

El verano pasado, una ola de calor récord azotó el noroeste del Pacífico y la Columbia Británica, lo que hizo que el mercurio subiera a 110 grados y provocó cientos de muertes. El calentamiento aún está por debajo del límite de 1.5 grados centígrados que esperamos no rebasar, pero ya estamos viendo impactos devastadores y mortales como este. El empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos está provocando impactos generalizados y graves en las personas, la vida silvestre y la infraestructura, así como en los ecosistemas y los recursos que estos proporcionan. Y esto afecta principalmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables.

Algunos riesgos y consecuencias de la crisis climática ya están garantizados

Las tendencias históricas y esperadas en las emisiones de combustibles fósiles que atrapan el calor garantizan consecuencias irreversibles, incluso si redujéramos las emisiones a cero en este momento. Además, ya es demasiado tarde para algunas plantas y animales que sufren condiciones cambiantes más allá de su capacidad de adaptación.

Nos enfrentamos a los peligros de los impactos compuestos y en cascada

Los impactos de la crisis climática no afectan únicamente a las personas, la vida silvestre y los recursos de cada lugar donde se sienten directamente. Una sequía en México podría destruir los cultivos de tomate, por ejemplo, con efectos en cascada que impactarían a las empresas de transporte que los llevan al mercado, las empresas que los exportan y las personas que los compran para cocinar en casa o en un restaurante. Del mismo modo, un pueblo costero podría ser azotado por un huracán severo que sería más drástico debido a intensas inundaciones ocasionadas por el aumento del nivel del mar. Estos riesgos ahora se comprenden mejor y son más grandes y más graves de lo que se pensó inicialmente.

UN LLAMADO PARA LA APROBACIÓN DE LA LEY BUILD BACK BETTER

Desde inundaciones y huracanes que amenazan la vida hasta incendios forestales y olas de calor, estamos sufriendo los impactos del cambio climático hasta nuestros hogares. La crisis que enfrenta nuestro mundo natural es innegable, pero no es demasiado tarde para invertir en soluciones reales. En este momento, el Congreso de Estados Unidos tiene la oportunidad de priorizar acciones climáticas transformadoras con la Ley Build Back Better.

ENVÍALE UN MENSAJE AL CONGRESO

La naturaleza puede ayudarnos

La naturaleza es una herramienta innegable para amortiguar los impactos de la crisis climática.

Las áreas con degradación a gran escala tienen peores impactos que los lugares que invierten en mantener recursos naturales sólidos y saludables. Las soluciones basadas en la naturaleza (sistemas o procesos naturales utilizados para ayudar a lograr objetivos sociales) pueden ayudar a proteger la infraestructura, la salud y más. Los manglares a lo largo de la costa pueden ayudar a albergar edificios en tierra, por ejemplo. Y los humedales pueden prevenir inundaciones extremas.

Aún podemos mantenernos por debajo de 1.5 grados centígrados y cada fracción de grado es importante

La ciencia muestra que limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados reducirá sustancialmente las pérdidas y los daños a las personas y los ecosistemas. También tenemos tiempo para prepararnos mejor ante los impactos que ya no podemos evitar. Solo necesitamos actuar rápidamente y a escala.

Necesitamos acciones transformadoras

No necesitamos entrar en pánico o sentirnos derrotados. Necesitamos productividad. Ya sabemos qué hacer ante la crisis climática, y tenemos soluciones y políticas listas para implementar para enfrentar este desafío. Las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro futuro, uno en el que las personas y la naturaleza prosperen en lugar de simplemente sobrevivir. Lo que hagamos hoy afectará las emisiones, el nivel de calentamiento global y la gravedad de los riesgos climáticos en el futuro.

En este momento, el Congreso de Estados Unidos tiene la oportunidad de priorizar acciones climáticas transformadoras con la Ley Build Back Better. Los miembros del Congreso necesitan saber de ti. Haz uso de tu voz, hoy.