Nuevo proyecto ayudará a mejorar 1 millón de acres de pastizales, en la lucha contra la crisis climática

Northern Great Plains

Un nuevo proyecto en las Grandes Planicies del Norte, elaborado en colaboración con propietarios privados, ayudará a combatir la crisis climática mejorando la salud de 1 millón de acres (404 mil ha) de pastizales, incrementando la capacidad subterránea de almacenamiento de carbono, filtrando agua limpia y proporcionando hábitat para la vida silvestre.

WWF está uniendo fuerzas con la Fundación Walmart, McDonald's y Cargill para invertir más de $6 millones de dólares en esta iniciativa, con el objetivo de realizar mejoras duraderas en los emblemáticos pastizales de Estados Unidos.

El nuevo programa, conocido como Ranch Systems and Viability Planning Network, es una red de sistemas de ranchos que brindará a los ganaderos de las Grandes Planicies del Norte -ubicados principalmente en Montana, Nebraska y Dakota del Sur- capacitación y herramientas adicionales para ayudarlos a implementar aún mejores prácticas de pastoreo que contribuyan con la salud de la tierra. Esto, a su vez, ayudará a proporcionar un hábitat para la vida silvestre y absorberá el dióxido de carbono de la atmósfera, un gas que atrapa el calor que contribuye a la crisis climática.

WWF trabajará con los ganaderos en tierras privadas y tribales para brindar capacitación a través de talleres individuales y grupales; ofrecer experiencia técnica continua; y compartir los costos de monitoreo para trabajar con los ganaderos mientras diseñan, documentan e implementan planes para sus ranchos. Los ganaderos podrán adaptar sus planes para mejorar la conservación y los resultados económicos y aprender de otros participantes del proyecto.

Los ganaderos son el eje de las Grandes Planicies del Norte

“Bajo su cuidadosa gestión, estos pastizales continuarán proporcionando hábitat para la vida silvestre, almacenando carbono, filtrando agua limpia, produciendo alimentos nutritivos y apoyando a las comunidades para las generaciones venideras”

Martha Kauffman
Directora operativa del programa de WWF de las Grandes Planicies del Norte

Los ganaderos son administradores vitales de las Grandes Planicies del Norte. Gestionan más del 70% de los pastizales intactos que aún quedan dentro de esta región. Este proyecto ayudará a los ganaderos a planificar y mejorar la resiliencia de sus operaciones, tanto ecológica como económicamente.

"Bajo su cuidadosa gestión, estos pastizales continuarán proporcionando hábitat para la vida silvestre, almacenando carbono, filtrando agua limpia, produciendo alimentos nutritivos y apoyando a las comunidades para las generaciones venideras", comenta Martha Kauffman, directora operativa del programa de WWF de las Grandes Planicies del Norte.

Las Grandes Planicies del Norte comprenden aproximadamente el 25% del área total de las Grandes Planicies de América del Norte y permanecen inalteradas en gran parte gracias a su clima severo, que ha dificultado relativamente la expansión agrícola hasta las últimas décadas.

Esta región única y vital alberga 1,595 especies de plantas, que proporcionan hábitat a 300 especies de aves, 95 especies de mamíferos, 28 especies de reptiles y muchos polinizadores importantes. Además, los ríos Missouri y South Saskatchewan, junto con arroyos de praderas más pequeños, hábitats ribereños y de humedales, son el hogar de 13 especies de anfibios y 121 especies de peces.

Los ecosistemas sanos que aún quedan dentro de las Grandes Planicies del Norte son resguardados en gran parte por comunidades ganaderas. Los pastizales han evolucionado para ser pastoreados y el pastoreo de ganado, cuando se realiza bien, puede brindar muchos beneficios de conservación, incluyendo pastizales saludables, suelos mejorados y la preservación de hábitats clave.

Alianza por la naturaleza

Este proyecto es una continuación de varias iniciativas con Walmart, McDonald's y Cargill, todos socios de WWF desde hace mucho tiempo:

  • Cargill y WWF se asociaron en una variedad de temas que incluyen el abastecimiento sostenible de productos del mar, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la conservación de los pastizales de América del Norte y la implementación de una política forestal responsable.
  • Nuestra alianza con McDonald's se centra en promover la sostenibilidad en las operaciones comerciales y la cadena de suministro de la empresa.
  • La Fundación Walmart está financiando iniciativas clave de WWF que apoyan a los agricultores y ganaderos en áreas críticas de producción de alimentos de Estados Unidos, haciendo frente al desperdicio de alimentos desde las granjas y previniendo la conversión los pastizales inalterados que aún tenemos.

Junto con los ganaderos, podemos promover soluciones prácticas para salvaguardar los pastizales de Estados Unidos y luchar contra la crisis climática.