Ocho especies que se están recuperando

La recuperación de las especies es una parte esencial de la resiliencia y la salud de cualquier ecosistema a largo plazo. Actualmente, algunas especies clave están prosperando y desempeñando un papel fundamental en sus ecosistemas.

En Sumatra, Thirty Hills es una de las regiones con mayor biodiversidad de la Tierra donde WWF ha centrado sus esfuerzos para restaurar los ecosistemas durante los últimos años. Un reciente censo de monitoreo de la biodiversidad en la región reveló que muchas especies emblemáticas como los tigres, el elefante de Sumatra, el pangolín y tapir malayos y la pantera nebulosa de Borneo, entre otras más, se benefician de los esfuerzos de la conservación.

La recuperación de especies es esencial para la conservación efectiva de la vida silvestre y fundamental para el trabajo que WWF realiza en todo el mundo. Estas son solo algunas de nuestras historias más recientes sobre la recuperación de especies:

Hurón de patas negras en las Grandes Planicies del Norte

Durante los últimos 30 años, los esfuerzos realizados conjuntamente entre muchas organizaciones le han dado a los hurones de patas negras —uno de los mamíferos más amenazados de América del Norte—una segunda oportunidad de sobrevivir. La disminución del hábitat de los perritos de las praderas, la principal especie de presa del hurón de patas negras, así como las enfermedades no autóctonas, lo llevaron a su extinción. Hoy, los esfuerzos de recuperación han ayudado a restaurar las poblaciones del hurón de patas negras con unos 300 animales en toda América del Norte; la meta es llegar a 3,000. Su recuperación en la naturaleza significa la salud del ecosistema de pastizales del que dependen para sobrevivir.

Un rinoceronte negro (Diceros bicornis) levantando polvo al atardecer, en el Parque Nacional de Etosha, Namibia.

Rinoceronte negro en Namibia

En marzo de 2020, el rinoceronte negro del sudoeste, una de las tres subespecies de rinoceronte negro, fue reclasificado de "vulnerable" a "casi amenazado" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) después de que su población aumentara más del 11%. Este cambio de estado sucede paralelamente a una esperanzadora tendencia para todos los rinocerontes negros de África. Aunque la especie en general enfrenta persistentes amenazas de caza furtiva y aún está clasificada como en peligro crítico, su población ha aumentado constantemente desde 2012.

Rinoceronte indio en la India

En 2020, el Parque Nacional Manas, ubicado en el estado de Assam, en el noreste de la India, registró un importante crecimiento en su mayor población de rinocerontes indios. Gracias a los esfuerzos de conservación y a las translocaciones de rinocerontes, ¡Manas es ahora el hogar de 47 rinocerontes indios!

Ballena jorobada en los océanos

Después de grandes esfuerzos para reducir las amenazas (que aún continúan) de captura incidental en la pesca y colisiones de barcos con estas y otras especies marinas, las ballenas jorobadas han estado en el camino hacia la recuperación en varios de los océanos del mundo. Tan solo en Australia, los datos muestran que las poblaciones de la costa este y oeste se han estado recuperando rápidamente y ahora se estima un incremento del 50% de estas poblaciones en relación a los datos encontrados antes de la caza de ballenas.

Un gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) en el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, Uganda.

Gorila de montaña en Uganda y República Democrática del Congo

Estudios recientes revelan que un número cada vez mayor de gorilas de montaña, especie que alguna vez se pensó se había extinguido a fines del siglo XX, ahora habita en una gran franja de bosque protegido en Uganda y la República Democrática del Congo. El ecosistema Bwindi-Sarambwe, de 83,840 acres (33,928 hectáreas) que se extiende desde el Parque Nacional del Bosque Impenetrable, en Uganda, a través de la Reserva Natural Sarambwe, en República Democrática del Congo, es uno de los dos lugares en la Tierra donde aún existen gorilas de montaña con una población de 459 individuos, de un estimado de 400 en el año 2011.

Leopardo de las nieves en Mongolia

El primer censo nacional de leopardos de las nieves de Mongolia en 2021 mostró que la población de esta especie en el país es estable con aproximadamente 953 individuos; un emocionante descubrimiento que indica que los esfuerzos de conservación actuales están funcionando para proteger a este gran, carismático y escurridizo felino.

Zorro veloz en Montana

En 2020, tras una ausencia de 51 años, el zorro veloz regresó a las praderas de la reserva india de Fort Belknap, en Montana, uniéndose a otros animales salvajes de las praderas que se encuentran dentro de estas tierras, propiedad de la nación nativa. En septiembre, veintisiete zorros veloces fueron traídos al área desde Wyoming, lo que marcó el comienzo de un programa de reintroducción de cinco años dirigido por las naciones Nakoda y Aaniiih de Fort Belknap. En 2021, se documentó una camada de crías y se liberaron 48 zorros veloces adicionales, los cuales están ayudando a establecer una población sostenible en la reserva.

Tigre en Nepal

En 2018, Nepal anunció que estimaba que la población de tigres del país había aumentado a 235, casi duplicando la línea base de 2009 de solo 121 individuos. Nepal está en camino de convertirse en uno de los primeros países en duplicar el número de tigres salvajes de su país desde que se anunció el ambicioso objetivo TX2, el cual consiste en duplicar la población mundial de tigres salvajes.