¿Por qué necesitamos la Ley de Conservación de Pastizales de América del Norte?

La nueva legislación ayudará a proteger entornos emblemáticos y amenazados de Estados Unidos

Los pastizales de América del Norte son algunos de los hábitats más amenazados del planeta. El informe Plowprint Report 2021 de WWF revela que tan solo entre 2018 y 2019 se araron aproximadamente 2.6 millones de acres (más de un millón de ha) de pastizales en las Grandes Planicies de Estados Unidos y Canadá, principalmente para dar paso a la agricultura de cultivos en hileras. Para poner esto en contexto, en un solo año se destruyó un área mayor que el Parque Nacional de Yellowstone.

Nuestros pastizales ofrecen un hábitat crítico para la vida silvestre, sostienen la economía de las comunidades rurales, filtran el agua y mantienen el carbono confinado en el suelo, lo que sirve como amortiguador contra el cambio climático. Han sido el hogar de las naciones nativas americanas desde tiempos inmemoriales y han brindado sustento a las familias ganaderas durante las últimas generaciones. Desafortunadamente, se ha perdido más del 70% de las praderas de pastos altos, pastos mixtos y pastos cortos de Estados Unidos, lo que ha ocasionado una precipitada disminución de especies, incluyendo las aves de los pastizales y los polinizadores.

Pradera Junegrass (Koeleria macrantha), en Lowry, Dakota del Sur.

Para proteger y restaurar las áreas más emblemáticas de pastizales, World Wildlife Fund y más de una decena de los principales grupos conservacionistas de América del Norte están promoviendo que se introduzca la Ley de Conservación de Pastizales de América del Norte, una nueva legislación clave que ha sido presentada por el senador estadounidense Ron Wyden (Oregón) con el apoyo de los senadores Michael Bennet (Colorado) y Amy Klobuchar (Minnesota). De aprobarse, el proyecto de ley se convertiría en uno de los pasos más significativos para la conservación de los pastizales en una generación. El Senador Wyden y sus socios continúan buscando copatrocinadores.

“Los pastizales son importantes porque brindan un hábitat irremplazable para especies como el bisonte de las llanuras. Son importantes porque confinan el carbono en el suelo. E importan ya que son el hogar de las naciones nativas y ganaderos cuyas culturas y medios de subsistencia están ligados a estas tierras”, señala Carter Roberts, presidente y director ejecutivo de World Wildlife Fund. “La presión que existe de convertir los pastizales para otros usos, como el agrícola, ha contribuido a la pérdida de unos 2.6 millones de acres en algunas porciones de las Grandes Planicies de Estados Unidos y Canadá, tan solo entre 2018 y 2019. Esta nueva legislación puede crear incentivos para ayudar a revertir esa tendencia, brindando los fondos necesarios para restaurar y conservar los pastizales que aún quedan en Estados Unidos. Así mismo, permitir a los terratenientes y las naciones nativas garantizar que los pastizales permanezcan para futuras generaciones. WWF agradece a los senadores Ron Wyden, Amy Klobuchar y Michael Bennet por su liderazgo en la introducción de esta legislación histórica”.

La ley de pastizales ayudaría a impulsar la protección y restauración voluntarias de los ecosistemas de pastizales y estepas arbustivas de artemisas, así como los medios de subsistencia y la vida silvestre que dependen de ellos, mediante la creación de un programa voluntario basado en incentivos e impulsado por los propietarios para conservar estos entornos en peligro. Es urgente que preservemos estos ecosistemas hoy y continuemos apoyando a las naciones nativas, ganaderos, agricultores y comunidades rurales que los consideran su hogar.