Reforestando el Sur Global con Education for Nature de WWF y UPS

Los bosques cubren aproximadamente un tercio de la superficie de la Tierra y albergan más de las tres cuartas partes de la vida terrestre del mundo. Además, los bosques sirven como sumideros de carbono, protegen las cuencas hidrográficas, reducen los riesgos ante desastres naturales como deslizamientos de tierra e inundaciones y proporcionan medios de subsistencia a miles de millones de personas en todo el mundo. Pero los bosques del planeta continúan desapareciendo a un ritmo alarmante.

Para combatir las amenazas que enfrentan los bosques, el programa Russell E. Train Education for Nature (EFN) de WWF lanzó una iniciativa en 2011 para apoyar proyectos de reforestación y restauración en todo el mundo. Con fondos de la Fundación de UPS, EFN ha otorgado un promedio de 14 Donaciones de Reforestación al año a organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, parques nacionales e instituciones académicas que trabajan en áreas y países clave. A lo largo de los años, los proyectos apoyados se han centrado en actividades fundamentales como conectar corredores, mejorar tierras degradadas, restaurar cuencas hidrográficas y expandir la cubierta forestal.

Hasta la fecha, EFN ha trabajado exitosamente con más de 100 organizaciones locales en África, Asia y América Latina que han plantado y restaurado casi 2.4 millones de árboles y al mismo tiempo mejorado los medios de subsistencia, la capacidad local y el fortalecimiento de los objetivos generales de biodiversidad. A continuación se muestran solo tres de las organizaciones destacadas que trabajan para restaurar los bosques del mundo.

Fundación Cordillera Tropical (FCT), Ecuador

En las altas tierras de los Andes donde trabaja FCT, la cubierta forestal original se ha fragmentado drásticamente, pero los bosques que aún quedan se pueden encontrar en pendientes pronunciadas, áreas inaccesibles y elevaciones más altas. Estas tierras pertenecen a cooperativas agrícolas, comunidades, haciendas y pequeños agricultores. Por lo tanto, los propietarios de estos sitios son clave para la supervivencia de los bosques restantes y la biodiversidad que albergan.

A forested sloping hill directly next to a deforested grassy sloping hill

Con el apoyo de EFN, FCT está trabajando con los propietarios de las tierras para establecer corredores boscosos que conecten los remanentes forestales, asegurando que las especies de árboles sean lo suficientemente variadas genéticamente para sobrevivir y preservando especies poco comunes y endémicas que se encuentran fuera del sistema de los parques nacionales. El año pasado, FCT plantó más de 6,400 árboles y capacitó a los propietarios de las tierras para que fueran "científicos ciudadanos" quienes, a medida que se desarrolle el bosque, continuarán monitoreando el esperado aumento de la biodiversidad. FCT busca que los datos generados a partir de este trabajo en curso generen una poderosa defensa del modelo del corredor y resalten la importancia de la participación de los propietarios.

“Nuestra visión es un Ecuador, país que antes estaba cubierto de bosque casi en su totalidad, renacido como una red de bosques que unen áreas silvestres, creando un entorno que educa y a la vez conserva”.- Stuart White, Director de la Fundación Cordillera Tropical.

Community Based Environmental Conservation (COBEC), Kenia

La Reserva Marina Mida Creek es un ecosistema vital a lo largo de la costa de Kenia, hogar de una variedad única de hábitats como bosques de manglares, praderas de pastos marinos y marismas, además de innumerables especies de animales. La mayoría de las comunidades locales que rodean el arroyo dependen de él para obtener alimentos e ingresos, pero en los últimos años la deforestación de los manglares ha amenazado con desestabilizar el ecosistema del arroyo, poniendo en peligro los medios de subsistencia.

COBEC se propuso no solo restaurar los bosques de manglares en Mida Creek, sino también garantizar que las organizaciones comunitarias de la región tuvieran los recursos necesarios para asegurar la supervivencia de los manglares a largo plazo. Su proyecto apoyado por EFN plantó más de 14,600 manglares y capacitó a más de 30 personas de organizaciones comunitarias en la restauración y el monitoreo sostenible de manglares. COBEC planea seguir construyendo sobre este trabajo, educando a las comunidades sobre la importancia de la restauración de manglares y explorando medios de vida alternativos.

"Nuestra esperanza en aliarnos con las comunidades locales y las agencias líderes es inculcar un sentido de propiedad, administración y orgullo".- Edward Mwamuye, Director Ejecutivo de COBEC.

Wildlife Conservation Nepal (WCN), Nepal

A group of people in a forest crouch down in the grass to pull weeds

WCN está trabajando para restaurar dos bosques comunitarios ubicados en el Parque Nacional Chitwan de Nepal. El área tiene un enorme valor ecológico ya que proporciona productos de madera para combustible y alimento para el ganado a más de 1,700 hogares locales, al mismo tiempo que brinda cobertura forestal para muchas especies, como el rinoceronte indio. En los últimos años, los bosques comunitarios se han degradado sustancialmente debido a la desenfrenada deforestación y los incendios forestales, lo que pone en riesgo a las personas y los animales.

Trabajando con más de 100 miembros de la comunidad, WCN plantó un total de 16,500 árboles que cubren un área de más de 40 acres (16 ha). En los meses posteriores a la plantación, los miembros de la comunidad se organizaron para cuidar y monitorear los árboles jóvenes lo que resultó en la supervivencia del 80% de los mismos. El trabajo de reforestación continúa siendo una fuente de inspiración para otros bosques comunitarios y WCN espera realizar plantaciones similares con otros en la región.

"Esperamos que en 10 años las áreas reforestadas sean un lugar próspero de actividad ecológica y económica".- Sanjeevani Yonzon Shrestha, Directora de Wildlife Conservation Nepal.

El programa de reforestación de EFN demuestra que este trabajo no puede ser realizado por una sola persona, organización o país. Requiere la colaboración holística entre los sectores, las comunidades y los individuos. Al trabajar con organizaciones lideradas localmente para abordar los desafíos de la restauración forestal, WWF y la Fundación de UPS están contribuyendo a generar impactos de conservación duraderos que apoyan la biodiversidad y mejoran los medios de subsistencia de las comunidades locales e indígenas.