Siete consejos para unas fiestas más ecológicas

Todos los días tomamos decisiones sobre el mundo que queremos crear. Mientras planeamos y disfrutamos de esta temporada navideña, podemos optar por ser más amigables con el planeta, el hogar que todos compartimos. Sigue estos sencillos pasos para hacer que tu decoración, regalos y reuniones sean más sostenibles:

1. Piensa en los materiales: analiza los materiales con los que están hechos los regalos y ten en cuenta el aspecto de la sostenibilidad. Asegúrate de que los productos de madera y papel estén hechos de materiales reciclados o certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) y evita los plásticos de un solo uso que no se puedan reciclar. Comprar artículos de segunda mano como ropa vintage, muebles y aparatos electrónicos restaurados es otra excelente manera de dar regalos de manera más sostenible.

2. Pon a prueba tus habilidades para envolver: busca tarjetas y papel para envolver fabricados con papel reciclado o certificado por el FSC, y asegúrate de reciclarlo. Evita usar listones y cintas de plástico así como papel con reverso de aluminio o aquellos con brillo que no sean reciclables. En línea, hay muchas técnicas para envolver que puedes probar que no requieren el uso de cintas, incluso puedes usar furoshiki, una tela japonesa tradicional que se usa para envolver y transportar regalos. Es un empaque hermoso, único y reutilizable.

3. Reduce el desperdicio de alimentos: la producción de alimentos es la principal causa de la deforestación de los bosques tropicales. Trata de reducir cualquier desperdicio planeando con anticipación. Sé realista al calcular la cantidad de alimento que necesitas y usa las sobras (colócalas en la parte delantera de tu refrigerador para que no se te olviden). Los restos de comida pueden ser inevitables, pero puedes guardarlos y disfrutarlos al día siguiente utilizando envoltorios y recipientes ecológicos reutilizables para alimentos.

4. Decora la mesa de forma más sostenible: evita los manteles y servilletas de un solo uso y opta por materiales que tengan ciclos de vida más largos que los materiales de papel. Cuando trates de eliminar esas manchas de jalea de arándano, intenta lavar a temperaturas más bajas para ayudar a reducir tu huella ambiental.

5. Piensa en la iluminación: usa luces LED en tu árbol de Navidad, consumen menos energía y se ven igual de bien. Además, apaga las luces por la noche; es más seguro y no se desperdicia energía.

6. No te olvides del árbol: si compras un árbol de Navidad de plástico, asegúrate de reutilizarlo por lo menos 10 años; de lo contrario sería mejor comprar un árbol vivo proveniente de un bosque sostenible. Si compras un árbol real, ten claro cómo deshacerte de él una vez que termine la temporada. ¿Podrías convertirlo en una pila de troncos o acolchado para tu jardín? De lo contrario, consulta con tu ciudad o condado para que te asegures de que se pueda reciclar.

7. Vuelve a conectarte con la naturaleza: la temporada navideña se trata de pasar tiempo con la familia y amigos. Procura que una de tus actividades durante estas fiestas sea un paseo por el parque o una reserva natural local. Pasar tiempo inmerso en el bosque podría ser el regalo perfecto para tu propio bienestar.