"Una Salud": previniendo futuras pandemias

A channel-billed Toucan and a Squirrel monkey tied to a cage at Belsen market in Iquitos, Peru.

85%

La cantidad de encuestados a nivel global que apoyaría firmemente o simplemente apoyaría adoptar un enfoque de “Una salud” para prevenir futuras pandemias.

La persistente pandemia del COVID-19 continúa devastando el planeta y afectando la vida de innumerables personas. Durante el año pasado, mientras que el modo de vida de mucha gente estaba cambiando de formas inimaginables como resultado de esta crisis de salud global, también cambió la percepción del virus que la estaba causando. En marzo de 2020, WWF encargó a GlobeScan realizar una encuesta entre el público en general en Hong Kong, Japón, Birmania, Tailandia y Vietnam para poder comprender mejor las preocupaciones sobre la pandemia y sus causas fundamentales, así como la opinión sobre las acciones que podrían tomarse para prevenir futuras pandemias como el COVID-19.

También en 2020, WWF lanzó una campaña pidiendo a los gobiernos tomar medidas urgentes para abordar las causas fundamentales de las pandemias: intensificar los esfuerzos de aplicación de la ley contra el comercio riesgoso de vida silvestre y adoptar un enfoque de "Una Salud" para hacer frente al comercio de vida silvestre de alto riesgo y la deforestación. Este enfoque permite una visión holística en la toma de decisiones y las acciones que vinculan la salud de las personas con los animales y el entorno que compartimos, reconociendo la interdependencia que existe entre todos nosotros.

Two tan monkeys held in a cage looking out between the bars

Más de un año después de la aparición del COVID-19, WWF trabajó con GlobeScan para realizar una encuesta de seguimiento. Más de 6,500 personas fueron encuestadas en Estados Unidos, China, Vietnam, Tailandia y Birmania, con una muestra representativa de cada país. La intención del estudio de este año era basarse en los hallazgos de 2020 para comprender más a detalle el conocimiento y percepción de los consumidores sobre los riesgos de contagios zoonóticos. La encuesta también se elaboró para evaluar cómo los efectos de la pandemia han afectado los sentimientos y el apoyo a lo que las personas, las empresas y los gobiernos deben hacer para prevenir futuras pandemias.

Dada la naturaleza zoonótica del virus (es decir, que se origina en los animales y se propaga o salta a los humanos) y su punto de origen, las percepciones y el comportamiento de las personas en torno al manejo, comercio y compra de de animales domésticos y silvestres como alimento y/o mascotas también es de particular interés para monitorear.

La encuesta de 2021 reveló que tres cuartas partes de todos los encuestados siguen extremadamente o muy preocupados por la actual pandemia. La mayoría del público encuestado sigue profundamente preocupado por futuras pandemias y apoya firmemente las acciones de gobierno dirigidas a enfrentar las causas de raíz, como son el comercio de vida silvestre de alto riesgo y la deforestación, para evitar que se repitan brotes similares.

Nivel general de preocupación por el brote del coronavirus 74% extremadamente o muy preocupado por la pandemia

WWF-US

En EE.UU. los estadounidenses que perciben que los problemas ambientales son la causa de las pandemias creen que el sector privado también juega un papel en la prevención de futuras pandemias: 70% dice que el uso sostenible de los recursos por parte de las empresas es el problema más importante a abordar, seguido de la deforestación (68%). Un 67% de los encuestados tiene muchas más o un poco más de probabilidades de comprar a empresas que toman medidas para prevenir pandemias, y 69% apoyaría nuevas leyes para garantizar que los productos vendidos en EE. UU. no contribuyan a la deforestación global.

La ciencia nos ha demostrado que el comercio de vida silvestre de alto riesgo es la vía más probable a través de la cual pudo propagarse el COVID-19 de los animales a los humanos, por eso las personas continúan asociando la pandemia con las riesgosas interacciones entre humanos y animales silvestres. De hecho, la transferencia de enfermedades de animales a humanos se percibe como el riesgo número uno para desencadenar futuras pandemias. Sin embargo, de los cinco países encuestados, los estadounidenses tenían la comprensión más baja del vínculo que existe entre la vida silvestre y el COVID-19.

“Los estadounidenses fueron los únicos incluidos en la encuesta que no viven en un país donde los mercados abiertos que venden una amplia gama de animales salvajes como alimento y mascotas han sido algo común. No tienen experiencia con el comercio de vida silvestre de alto riesgo de la misma manera que otros consumidores, y esto puede explicar la diferencia en los resultados de la encuesta en EE.UU.”

Jan Vertefeuille
Asesor principal de conservación de vida silvestre de WWF

Dicho esto, una buena cantidad de encuestados de EE.UU., 65%, apoya la adopción de un enfoque de "Una sola salud" para hacer frente a las pandemias, junto con dos tercios que afirman que apoyarían los esfuerzos de gobierno para cerrar todos los mercados de alto riesgo que venden animales silvestres y los esfuerzos que protegen los bosques para poner fin a la deforestación. Y, si bien la mayoría de los estadounidenses encuestados están de acuerdo en que se necesita acción internacional de los gobiernos y las empresas para cerrar los mercados de vida silvestre de alto riesgo y prevenir la deforestación (72% cree que cerrar los mercados de vida silvestre de alto riesgo que venden animales de la naturaleza es una medida muy efectiva o algo efectiva para prevenir futuras pandemias), este nuevo estudio reveló que las percepciones en EE.UU. sobre las causas de las pandemias y la clave para detener otras a futuro varía mucho en otros países afectados.

WWF-US

Esta reciente encuesta ha validado el hecho de que existe un fuerte apoyo público en las naciones clave para los esfuerzos de promoción que piden a los gobiernos y a los tomadores de decisiones adoptar un enfoque de "Una Salud", asegurando que las intervenciones destinadas a prevenir futuras pandemias aborden las causas fundamentales.

La pandemia del COVID-19 nos ha demostrado que se necesitan cambios sistémicos para restaurar nuestra relación disfuncional con la naturaleza y para abordar los detonantes ambientales de las enfermedades zoonóticas. Esto comienza con la prevención de las pandemias desde su origen, protegiendo nuestros bosques y manteniéndolos intactos y cambiando la forma como interactuamos con los animales silvestres y domésticos. Detener estos detonantes clave de la propagación de enfermedades zoonóticas, la deforestación y el comercio de vida silvestre de alto riesgo debe ser parte de nuestra estrategia mundial de prevención de pandemias e integrarse en las estrategias de recuperación económica mundial y nacional para abordar el COVID-19. Si centramos la atención en estos problemas, podemos ayudar a las poblaciones de vida silvestre a recuperarse, mantener la biodiversidad local y global que, de forma natural, ayudan a regular las enfermedades, así como a garantizar el uso sostenible de los recursos naturales. Un cambio tan grande y permanente en la protección de los ecosistemas desempeñará un papel importante en la eliminación de las pandemias en los próximos años.