Historias Sobre Océanos

  • La experta en tiburones Jasmin Graham explica por qué se debe diversificar la conservación marina

    16 agosto 2022

    Siendo hija de pescador, Jasmin Graham ingresó al programa universitario de biología marina con un envidiable conocimiento de la vida acuática. Se crió en Carolina del Sur pescando junto a su padre, quien a lo largo del tiempo le fue ayudando a aprender los nombres de los peces del sur. Sin embargo los profesores de Graham hablaban un idioma distinto. Esta es su historia.

    Two women leaning off boat to examine shark
  • Estas comunidades costeras encuentran un refugio natural en los manglares

    26 julio 2022

    WWF está trabajando con miembros de las comunidades locales para proteger y restaurar los manglares en la península de Yucatán y la costa del Pacífico en Nayarit, México.

    Pedro Alfonso Lopez Gonzalez holds a string of oysters on a sunny day
  • Ballenas a la vista

    13 julio 2022

    Los peligros cada vez mayores que enfrentan las ballenas en todo el mundo en estos épicos viajes son el reflejo de un océano amenazado y revelan cómo los mares nos conectan a todos.

    A baby humpback whale glides along its mother's back underwater
  • Mejorando la gestión de los residuos plásticos

    28 junio 2022

    Necesitamos que los creadores de políticas públicas y los líderes empresariales adopten medidas innovadoras para ayudarnos a hacer la transición de nuestra relación actual y lineal con el plástico ("tomar-usar-desperdiciar") a una circular.

    A plastic bottle on a pebble beach sits in the foreground with a sillouhette of a man in the background
  • Asegurando el patrimonio de Colombia

    23 junio 2022

    La protección de los entornos terrestres y marinos de Colombia requiere importantes recursos humanos y financieros, y una nueva iniciativa conocida como Herencia Colombia, ayudará al país a mantener y aumentar esas áreas protegidas.

    aerial view of Colombian mountain range
  • El pasto marino: la superestrella marina muy poco conocida en la lucha contra la crisis climática

    Estos ecosistemas actúan como la primera línea de defensa natural, brindando protección contra la erosión costera causada por la acción de las olas o las grandes marejadas ciclónicas. Las costas tropicales también sustentan muchas pesquerías costeras de peces y mariscos a pequeña y gran escala.

    Seagrass bed in the United Kingdom
  • Los peces están en medio del conflicto. Salvar las poblaciones de peces puede ayudarnos a conseguir la paz.

    08 junio 2022

    Un futuro donde haya peces, prosperidad y paz entre las comunidades costeras y los gobiernos vecinos aún está a nuestro alcance. Aquí el por qué.

    Dozens of boats lined up in Santa Rosa Harbor, Salinas, Gulf of Guayaquil, Ecuador
  • CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

    Este 22 de abril, Día de la Tierra, queremos celebrar las maravillas de nuestro planeta, compartiendo todo lo que podemos hacer para ayudar a garantizar un futuro sostenible tanto para las personas como para la naturaleza. Le pedimos a expertos de WWF que compartan sus consejos favoritos de conservación.

    Earth from space looking down on the continent of Asia and the Indian Ocean
  • La ONU da un gran paso para acabar con la contaminación por plásticos

    02 marzo 2022

    Hoy, países de todo el mundo acordaron por unanimidad desarrollar un tratado legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, al tomar una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó efectivamente las sustancias que dañan la capa de ozono.

    People in white shirts and red hats pick up plastic waste on a beach in Indonesia.
  • Prioridades en la agenda política de WWF en Estados Unidos: recuento del 2021 y viendo hacia el 2022

    24 enero 2022

    A medida que empieza el segundo año de la Administración Biden, estamos haciendo un recuento del impresionante y transformador progreso que hizo WWF ante los desafíos ambientales más importantes que enfrentamos, y reconociendo el gran trabajo que queda por hacer para garantizar que el progreso sea real y duradero.

    An American flag waves in the wind in front of the Capitol dome
  • Ballena

    Las ballenas se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia y tienen un papel importante en la salud general del medio ambiente marino. Desafortunadamente, su gran tamaño y misticismo no las protege: seis de las 13 grandes especies de ballenas están clasificadas como en peligro o vulnerables, incluso tras décadas de protección.

    Humpback whale (Megaptera novaeangliae) calf 'Tahafa' male with injured pectoral fin and scarred body, with mother. Vava'u, Tonga, Pacific Ocean.
  • Manglares: una solución ante la crisis climática

    04 enero 2022

    Los manglares, gracias a su increíble capacidad para capturar y confinar carbono, pueden ser una solución ante la crisis climática.

    A mangrove forest with aerial roots emerging from the water
  • De todos nosotros en WWF, muchas gracias.

    22 noviembre 2021

    Al igual que nosotros, tú quieres ver un futuro donde la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y los pastizales prosperen. Por todo eso y más, muchas gracias.

    Elephant under a rainbow
  • Cómo una aplicación móvil está ayudando a revolucionar la tecnológica del sector pesquero artesanal peruano

    21 octubre 2021

    Junto con los pescadores, el gobierno y otros actores de la cadena de suministro, WWF codesarrolló una aplicación móvil llamada TrazApp para facilitar el flujo de información en tres cooperativas de pesquerías en el norte de Perú.

    A cluster of small Peruvian fishing boats colored blue, green, yellow, and white that are moored in a secluded harbor on a hazy day.
  • Comunidades, costas y conservación

    11 octubre 2021

    Nuestros océanos proporcionan alimento, regulan el clima de la Tierra y están arraigados en las tradiciones culturales y los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo. Al trabajar en la conservación de los océanos, también trabajamos inherentemente con la personas que dependen de ellos, en particular aquellas que viven a lo largo de las costas.

    Boys on a dock in Bird's Head Seascape, West Papua, Indonesia
  • Irma Larrea de WWF y su herencia y conservación hispana

    04 octubre 2021

    Durante más de dos décadas, la pasión de Irma por la conservación y la sostenibilidad ha continuado creciendo, llevándola a remotos lugares en todo el mundo.

    Photo portrait of Irma Larrea
  • Aún estamos lejos de cerrar la brecha económica y de género en la investigación científica de arrecifes de coral

    29 septiembre 2021

    Un nuevo artículo publicado en la revista Frontiers in Coral Reef Research ofrece el análisis más completo de las disparidades geográficas y de género en torno a la investigación científica de los arrecifes de coral hasta la fecha. Conoce los detalles.

    Helen Fox diving
  • Protegiendo mi hogar, el Ártico

    16 septiembre 2021

    El calentamiento del agua y el aumento del transporte marítimo podrían afectar a los pueblos indígenas, narra cómo el calentamiento del océano y el aumento del transporte marítimo podrían afectar a los pueblos indígenas y la vida silvestre.

    Allie Ivanoff looks straight at the camera in a large parka in the snow
  • La sobrepesca orilla a más de un tercio de todos los tiburones, rayas y quimeras al riesgo de la extinción

    08 septiembre 2021

    Más de un tercio de todos los tiburones, rayas y quimeras ahora están en riesgo de extinción debido a la sobrepesca, según un nuevo estudio que reevalúa su estado de riesgo de extinción de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los gobiernos y los organismos regionales de pesca deben actuar inmediatamente para detener la sobrepesca y prevenir una crisis de extinción global.

    A group of black tip reef sharks circle together in a shallow lagooon
  • Mariuxi Farías trabaja con el turismo sostenible en áreas protegidas y fortalececiendo a las comunidades

    11 agosto 2021

    Mariuxi Farías trabaja diseñando, implementando y monitoreando el turismo sostenible en áreas protegidas y fortalecer las empresas comunitarias. Estuvo muy involucrada en el desarrollo de un nuevo modelo turístico para Galápagos implementado en 2010.

    Mariuxi Farias illustration
  • Localizando manglares desde el espacio

    26 julio 2021

    ¿Sabías que los manglares cubren solo el 12% de las costas del mundo pero aun así pueden verse desde el espacio?

    An aerial view of bright green mangroves bordering a winding blue river
  • ¿Cómo afectará el cambio climático a la megafauna marina?

    02 julio 2021

    Según un estudio realizado en 2020 por investigadores y socios de conservación de WWF, el cambio climático podría alterar drásticamente el mapa de la megafauna marina, impactando a especies ecológica y culturalmente importantes así como a las personas que dependen de ellas.

    Humpback whale below surface
  • 3 formas en las que EE.UU. puede actuar ante la crisis de los desechos plásticos y proteger nuestros océanos

    Una exorbitante cantidad de desechos plásticos continúa inundando nuestros océanos, amenazando la vida marina y las personas que dependen de ellos para su sustento. A pesar del terrible alcance que tiene esta crisis, hay esperanzas gracias al creciente impulso para enfrentarla.

    Jellyfish (Catostylus sp.) swims beneath a slick of plastic debris. Indian Ocean off Sri Lanka.
  • WWF cumple 60 años

    Juntos hemos logrado mucho pero aún queda mucho por hacer.

    Two men use a tape measure to measure a green turtle on the beach in Kenya on a sunny day